Entrevista a Chino Burga

Por:Paul ßracamonte

Chino Burga es un músico  peruano conocido por ser parte de La Ira de Dios, banda que a salido de gira a Europa y a participado del Roadburn y que  ahora con su proyecto 3AM ya tiene un álbum, un split con Sula Bassana y una gira por el viejo continente

12339615_10154507484631164_7720048348479787891_o

¿Cómo inició ese interés por hacer música?

Chino: Mi padre era un fanático hardcore de la música clásica y la opera. Desde muy niño él siempre me llevaba a ver operas o a la filarmónica. Deduzco que eso fue mi primer contacto con la música y con alguien que era coleccionista de ella. Recuerdo también despertarme para ir al primer o segundo año del colegio y mis hermanos (que ya estaban en la universidad) ponían radio y escuchaban A flock of Seagulls y yo alucinaba con la guitarra con delay, me sonaba muy espacial. Un par de años después con el canal 27 (UHF) recuerdo ver el video de The Trooper de Iron Maiden y voltearme a decirle a mi madre “Así quiero ser cuando sea grande”…la verdad que no le hizo nada de gracia hahaha

¿De qué trataba tu primer proyecto musical?

Chino: Sería Acidos Acme, alrededor del 92-93. Tratábamos, y digo tratábamos porque no creo que lo lográsemos, de hacer algo a lo Sonic Youth. Nos gustaba mucho el punk y el noise y por ahí iba la cosa.

 ¿Cuál fue tu primer contacto con la música psicodélica, alguna anécdota viajera?

Chino: Tendría unos 7-8 años y había escuchado una conversación de mis hermanos con mis padres sobre unos amigos de los primeros que habían “caído en drogas”…pregunte que son drogas y no recuerdo la explicación que me dieron, pero a los días vi el video de “Set the controls for the heart of the Sun” de Pink Floyd y lo primero que se me vino a la mente fue “algo así se debe sentir estar en drogas”…el resto es historia.

Hablando de La Ira de Dios, probablemente uno de las mejores bandas Peruanas de los últimos 15 años, ¿Cuáles fueron las influencias de la banda?

Chino: Muchísimas! Dependiendo del disco podríamos citar bandas.  Obviamente para los dos primeros (Hacia el Sol Rojo y Archaeopterix) el krautrock y hawkwind fueron la mayor influencia. Para el Cosmoskaosdestruccion ya estábamos más metidos en garage 60s y sobretodo Bored! de Australia, cosa que se agudiza muchísimo en el Apus Revolution Rock. Para el Peru no Existe estaba escuchando mucho post punk.

¿Fue difícil al comienzo entrar en la escena?

Chino: Bueno al comienzo no había una escena de psicodelia o stoner en Lima. Había escenas de metal, punk, hardcore, gotica…recién empezaba asomar el indie y el noise y paro de contar. Los primeros conciertos de La Ira eran básicamente con bandas punks. A los pocos años nos encontramos en la misma situación con los Reino Ermitaño (ellos desde un ángulo un poco más metal) y empezamos a tocar (y emborracharnos) muchísimo juntos

¿Cómo se dio tu primera gira Europea?

Chino: Nasoni Records nos editaba en esos años y justo coincidió el lanzamiento del Archaeopterix con su décimo aniversario. Nos invitaron al festival que estaban armando y se organizaron un par de fechas más en Alemania. De repente nos dijeron que los pasajes, para que salgan más baratos, teníamos que hacer escala en España, así que decidimos que la escala sea de días y ya habíamos estado en contacto con la gente de la web de psicodelia Mentes de Acido.  Antonio nos armó 4 fechas por España y así empezó todo. Terminamos con 17 fechas en esa gira y muchos nuevos hermanos

¿Alguna anécdota de alguna gira?

Chino: Uy…son muchísimas, nos hemos perdido en el medio de la nada, hemos perdido a uno de nosotros en trenes (apareció como 3 horas después) yo casi me ahogo en un lago en Alemania (Salí caminando por el fondo de este) hemos tenido experiencias con fantasmas, he visto ovnis, hemos tocado para dos personas y al día siguiente en un festival muy grande, hemos tocado en barcos, borracheras y tripies interminables, muchas amistades, muchas risas.

¿Cuáles son los discos que siempre te acompañan cuando sales de viaje o cuando estás en tu casa?

Chino: Siempre hay un disco q cuando estamos de gira no lo soltamos, a ver, en la primera fueron dos, uno en vivo de Dead Moon y uno de The Egiptian Gay Lovers. En la segunda fue el Bublegum de Mark Lanegan. En la tercera fue el Harmonia de Earthbend. En la cuarta fue el amarillo de Baroness. En la quinta el primero de Stone Roses y en esta ultima el de Ande. En casa los vinilos que más escucho son de Kraftwerk, Siouxie and the Banshees (muy importante a lo largo de toda mi vida) o alguno de Johnny Cash.

Hablando de 3AM, ¿Fue difícil conseguir ese sonido minimalista, space y psicodélico al comienzo?

Chino: Una vez que decidí que quería hacer, la verdad que fue muy fácil hacerlo, tenía claro lo que quería hacer y simplemente lo hice.

El-Chino-Burga-por-Ivan-Llaque-Mal-Corazon

¿Cómo nace la idea del proyecto y cuál es el origen del nombre?

Chino: Nace en un periodo que no tenía con quien tocar y quería tocar como sea. Así que decidí hacerlo solo y no depender de nadie. Eso me dio muchísima libertad…libertad con horarios de trabajo, libertad para tomar decisiones, libertad para hacer lo que me plazca. Al comienzo en vivo tocaba con un amigo como segunda guitarra porque me daba pavor salir solo al escenario, pero de ahí este amigo no pudo seguir por falta de tiempo y me mande a salir solo, costo un poco al comienzo pero ahora me siento muy cómodo estando solo en el escenario. Fue una gran decisión el tocar solo, incluso desde un punto de vista de crecimiento personal, me encuentro más tranquilo conmigo mismo y con los que me rodean.

¿Cuáles son las influencias encima de 3AM?

Chino: Muchisimo Loop, Suicide y Joy Division obviamente, The Stooges, The Cramps, Dead Moon, The Scientists, Flying Saucer Attack, Kraftwerk, Spacemen 3

¿Cómo se sintió compartir escenario con una banda como Moon Duo en tu propio país?

Chino: Super, porque además fue muy surreal darnos cuenta que teníamos muchos amigos en común en diferentes países, que nos gustaba (eso si era obvio) la misma música y bueno, hubo mucha buena onda todo el rato. Les gustó muchísimo 3AM, salieron a bailar y todo y claro, a mi ellos me gustan muchísimo desde años atrás.

12485852_1066601663382520_471891773707711658_o

¿Cómo vez la escena actual limeña?

Chino: Hay mucha actividad, muchas bandas nuevas, bien producidas, con buenas propuestas

¿La Ira se reunirá de nuevo?

Chino: No nos hemos separado. Solo estamos descansando un poco, quizás mucho, pero descansando al fin y al cabo.

¿Qué sientes al subirte al escenario y ver a todo el público entusiasmado por verte?

Chino: DE PUTAMADRE!!!

Unas últimas palabras para la gente que te escucha?

 Saludos desde Lima la gris a toda la gente que lee Doomed & Stoned!!! Mantengan el underground vivo!!! Droneanelo!!!

Deja un comentario