Mexico

Por: Roman Tamayo

Para poder hablar de la escena mexicana de rock duro y pesado (Stoner, Fuzz,Doom, Psicodelia, Sludge y demás) es necesario echar un vistazo al pasado y conocer a los pioneros de género. Así pues, bandas del llamado “rock chicano” como los Dug Dug’s, El Ritual, La Revolución de Emiliano Zapata, Ciruela, Enigma o Medusa, fueron pieza clave para establecer las bases de la creciente escena mexicana.

El Heavy rock  ha tenido la mala fortuna de estar bajo la sobra de otros géneros del Metal (Thrash, Death, Speed) o el llamado “Rock en tu idioma” (Caifanes, fobia, Café Tacvba). Sin embargo, los pioneros del rock mexicano en los setenta nos dieron una valiosa lección: toca sin importar que el mudo trate de pisotearte, en algún punto se te reconocerá el esfuerzo.

Si bien durante los setenta el rock duro tuvo la fortuna de brillar, este triunfo duró muy poco, pues  a finales de la década y principios de los ochenta, la represión del gobierno mexicano hizo imposible que muchas bandas continuarán tocando o cambiaran de género (La Revolución de Emiliano Zapata). Durante los años noventa la industria musical privilegió el rock en español, enterraron a los pioneros que empleaban riffs pesados y psicodélicos. Sin embargo, muchas de estas bandas continuaron en el circuito del Underground y otras más nacieron, y brillaron en el extranjero, tal es el caso de Humus, Frolic Froth, Semefo [quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con Paul Chain y tener como fans a Justin Oborn (Electric Wizard) o Lee Dorrian (Cathedral)].

Durante esa década (los noventa) el círculo del Underground lo componían bandas y adolescentes apegados al metal y el Punk. Los shows eran en casas o en circuitos subterráneos, no era nada fácil enterarse de un concierto y tampoco poder encontrar discos (como lo es hoy en día, basta encender una computadora con Internet). El intercambio de citas, revistas y la creación de Fanzines jugaron un papel importante durante esos años. En ese contexto, no era fácil tener una banda, y mucho menos se podía hablar de alguna de Stoner o Doom (términos modernos). El término Doom era un derivado de bandas de Death Metal, pero no existía una parecida a Saint Vitus o Pentagram, lo que más se acercaba era Argentum o Gilgamesh.

Toda escena siempre tiene sus pioneros, en el caso de México, se puede decir que The Sweet Leaf y Roots fueron las primeras bandas en combinar los sonidos pesados del hard rock setentero, la psicodelia y un poco de ese metal que abundaba en el circuito del underground. The Sweet Leaf sin duda fue la que tuvo mayor alcance e impacto, pues su trabajo sería retomado por otros para crear bandas que recopilan esos sonidos pesados, en especial de la vena de Black Sabbath.

Entrados el siglo XXI, hubo un nuevo auge por retomar los riffs setenteros, lentos y psicodélicos. A grandes rasgos puedo decir que bandas como El Diablo, Drugster Monster, Stone Front, Powertrip, entre otros; establecieron lazos y comenzaron a tocar en donde podían y con lo que tenían. Considero que ese camada de bandas ayudó a crear un circuito underground enfocado al Stoner Rock, Psicodelia, Doom, etc. Sin embargo, no se puede considerar como una escena consolidada y en forma. Hay que reconocer el gran esfuerzo que estás bandas hacían, pues contra todos los pronósticos siguieron adelante, aunque la gran mayoría pereció. 

Resulta revelante el papel que tuvo la página Stoner Rock México (creada por Ivan Nieblas), pues buscó unir a las bandas del underground y crear una escena sólida. Si bien la escena no se solidificó, ayudo a que las nuevas generaciones conocieran los sonidos pesados del underground y los inspirara a través de reseñas, shows y compilaciones (sounds from Mictlan). En los últimos años (a partir del 2010) el número de bandas que oscilan entre el stoner rock, psicodelia, doom, sludge, fuzz y derivados, se ha disparado enormemente, en buena medida por el auge que estos géneros han tenido en el mundo y por la búsqueda por re-descubrir el pasado y por las redes que se han tejido entre fans, bandas y promotores.

Los colectivos, blogs de intenet, festivales y disqueras pequeñas han sido pieza clave para ir consolidando esta escena: Lxs Grises, Avandadoom, Doomed and Stoned, Las Drogas del Abuelo, Hard and Heavy, LSDR Records, Concreto, Kill Pill Klvb, Jergas Fest, etc. Esperamos que la escena mexicana llegue a alcanzar el nivel de organización y reconocimiento que tienen otras como la argentina o brasileña.

En este post te presentamos una pequeña compilación de bandas locales que forman parte de la increíble escena Latinoamericana (la familia). Usted debe saber que en ocasiones se nos complica conocer cómo es la escena de cada país. Si bien tenemos corresponsales en varios lugares, a veces nos vemos superados por la tremenda cantidad de información que recibimos cada día.

Esta lista está abierta, siempre va cambiar

 Estamos siempre en búsqueda de nuevas bandas, así que si usted conoce una  que merece estar aquí, envíenos un mail con: links (bandcamp, facebook) y una pequeña biografía

doomedandstonedlatino@gmail.com

BANDAS A -L

BANDAS M-Z

Un comentario en “Mexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s