
Nombre (s) / Instrumento (s) /Sello discográfico
Franklin Zambrano / Guitarra y Voz / Independiente

Puedes decirnos un poco sobre tú primer contacto con la música?
Desde muy niño, yo era asiduo a la radio y fue a través de esta que conocí muchas cosas que me hicieron soñar con hacer música. Para finales de los 70 y principios de los 80, aquí en Venezuela se transmitía mucho rock; había estaciones y programas especializados donde podías escuchar desde DOORS, BEATLES y ROD STEWARD hasta SAMSON, MERCIFUL FATE y ANGEL WITCH. De esta manera conocí a ROSE TATTOO, banda cuya actitud, salvaje y desenfadada, me convenció de que sólo por medio de la música podía expresarme.
Cuéntanos un cómo es tu escena local y la bandas que consideras clave
Aunque pequeña y tradicionalmente aficionada al Death Metal, la escena under venezolana se mantiene viva por el trabajo de bandas muy disímiles entre sí. TRAUMA (Grind), HECATOMBE (Death Metal), LOS RECORD (Hard Rock/Heavy Metal), TUKUKA ZAKAYAMA (Crust), 7 BALAZOS (Punk), ESOS (Punk), BAJO ZERO (Death Metal), VETTOR & THE INSURRECTOS (Metal Progresivo), PROARESIS (Progresivo), SOFIA INSOMNIA (Post Punk), RECIPE MORADO (Post Punk), STRATUZ (Death Metal), NOMEN OMEN (Black Metal), FRANKENSTEIN V8 (Psychobilly) son sólo algunas de las bandas que han estado activas y dando qué hablar en los últimos años.
Cómo se formó la banda y cómo definieron su sonido?
Alejandro Londoño, de CULTURA TRES, es un gran amigo desde los años 90, época en la que ambos tocábamos en sendas bandas referenciales del Death / Doom local (BAPHOMETH y EPITAFIO). Luego de varios años sin vernos, cuando CULTURA TRES comenzaba una gira latinoamericana en 2012, logramos coincidir al presentarlos en un streaming que producíamos en el estudio donde yo trabajaba (Estudios Backstage, Caracas). Ese día hablamos sobre la música que estaba haciendo sólo para mí y Alejandro logró convencerme de que, fuese lo que fuese que estaba haciendo, lo formalizara y lo presentara al público.

Con este impulso, hacia finales de ese año, llamé a un par de amigos (Gopinatha Dasa, en el bajo, y Juan Carlos Figueroa, en la batería) y comenzamos a grabar un puñado de canciones que había escrito buscando un sonido directo, muy arraigado en el blues y en el espíritu del Hard Rock de finales de los 60 y principios de los 70 pero con mucha distorsión, además de una voz en la línea de HOWLIN’ WOLF y TOM WAITS. Este concepto nos ha permitido asumir mayores riesgos y llegar más lejos que si nos hubiésemos decantado por interpretar algún estilo. Por eso, cuando nos preguntan qué estilo tocamos, respondemos «Puro Maldito Rock’n’Roll».

En términos generales, escoge uno o dos discos emblemáticos de la banda, y cuéntanos un poco de ellos: proceso de grabación, arte, mezcla, concepto.
«Maldito Tú» es un trabajo especial por muchas razones: el tema que le da título ganó como «Mejor Canción» en los Premios Melomaniac al Rock & Metal en Venezuela;
«Shylock», la versión que hicimos de los australianos BUFFALO, se convirtió en tema obligado en vivo y el propio Dave Tice, cantante original del tema, nos dio su bendición cuando la escuchó. La mayor parte del disco se grabó en directo en el estudio, cosa que no habíamos hecho antes. El arte del disco es un fotograma de una película de Sergei Eisenstein, de quien usamos mucho de su trabajo con su propia técnica, el montaje, para realizar el viceoclip de «Maldito tú».
De manera general describe el equipo que usan para tocar
Eykell usa un bajo Washburn xb125 o un Ibanez Gsr, dependiendo del tema, con el Big Muff de Electro Harmonix o el Overdrive Digitech.
Johnny usa un redoblante Pearl Chad Smith Signature y platillos Zildjian, Sabian y Paiste.
Raúl usa una Les Paul Traditional y un booster Nueva Esparta de MegaFaidel.
Yo (Franklin) uso una Ibanez Rocket Roll II. Normalmente usamos amplificadores Marshall al 70% de su ganancia.
Cuéntanos algún momento especial que ha MARCADO a la banda (tour, show, disco, etc)
Aunque hemos tocado en muchas tarimas, grandes y pequeñas, el concierto más memorable para nosotros fue «Ofensivo y acústico», donde arreglamos un puñado de nuestros temas en formato acústico y los presentamos en un momento de mucha turbulencia política en Venezuela (2017). Con ese concierto logramos acercarnos a un público que no tenía nada qué ver con el Rock, ni mucho menos con el Metal o el Stoner. Fue una gran fortuna editarlo en CD pues así quedó constancia de lo que allí pasó.
Aparte de la música, qué otra actividad los inspira para crear arte?
La mayor parte de la banda vive de actividades relacionadas con el arte (audiovisuales, diseño gráfico, doblaje de voces) pero lo que más nos inspira a seguir haciendo lo que hacemos son las cosas que hemos vivido; buenas, malas, terribles o indiferentes, las vivencias de cada uno son el motor que nos impulsa.

Recomiendanos 5 discos favoritos
Discos esenciales que tienen que ver con las bases de ARRECHO son:
BUDDY GUY «Sweet Tea» (2001)
ROSE TATTOO «Rose Tattoo» (1978)
LA MISMA GENTE «Por fin» (1983)
HUMBLE PIE «King Biscuit Flower Hour Presents: Humble Pie in Concert»
(1973/1995) HOWLIN’ WOLF «Howlin’ Wolf» (1962)
Cómo banda, qué es lo que más anhelan y esperan alcanzar?
Girar mucho por toda latinoamérica y España. El castellano es nuestro idioma materno, su riqueza es vasta y es parte de una historia común que nos conecta de forma natural, a pesar de las diferencias lingüísticas regionales. El mundo hispanoparlante es al que queremos llegar, al que sentimos que pertenecemos.

Qué planes cercanos tienen en puerta?
Actualmente estamos a la espera de publicar una colaboración con CULTURA TRES que tenemos pendiente desde hace tiempo, pero diferentes agendas retrasaban el proyecto. Aparte de eso trabajamos en un álbum conceptual para este año, pero antes editaremos en CD lo que publicamos como sencillos y Ep’s entre 2020 y 2022.
Algunas palabras finales para la audiencia en Latinoamerica?

¡Gracias! Gracias por estar allí, por ser parte de nuestra historia y nuestra inspiración. Esperamos algún día estar en cuerpo presente en cada uno de los países que componen esta galaxia que llamamos Latinoamérica. Mientras tanto estaremos en alma y sentimiento. Por cierto, la palabra «arrecho» tiene muchos y hasta contradictorios significados en Venezuela: «iracundo», «excelente», «exagerado», «difícil», «valiente» son sólo algunas de sus acepciones; la connotación sexual es casi inexistente.
SIGUE A ARRECHO




