

Nombre (s) / Instrumento (s) /Sello discográfico
Darío Ramírez (Guitarra/Bajo/Voz), Sabrina Acosta (Batería, Poemas recitados) Sello: Ruidoteka Records / Aleister Kvlt Prods.
Puedes decirnos un poco sobre tú primer contacto con la música?
Nuestro primer contacto con la música fue a través de la escena musical de Seattle y el metal extremo de los 90’s en nuestra adolescencia, además de la escena del death metal sueco y el black metal noruego. Bandas como Nirvana, Melvins, Soundgarden fueron las primeras que capturaron nuestra atención en aquellos días de colegio. Luego cayeron en nuestras manos nuestros primeros discos de Sepultura, Entombed, At The Gates, Dark Throne, Ulver, Mayhem y nos impresionó de tal manera ese sonido primitivo que nos influyeron a tomar contacto por primera vez con un instrumento musical.
Cuéntanos un cómo es tu escena local y la bandas que consideras clave
La escena Argentina esta en constante expansión en estos últimos diez años, donde ha empezado a abrirse terreno a nuevas propuestas musicales, arraigadas fuertemente en el underground, y ha dado lugar a proyectos que van desde el stoner/desert rock, crust punk, black metal, death metal, death doom, sludge metal, noise e incluso post metal. Dentro de lo mas notable de la escena nacional Argentina podemos destacar a bandas emergentes como Luciferica, Ora Pro Nobis, Drysden, Invictum, Ruinas, Medium, Bhutan, Madera Raiz, Dios Serpiente, Furgonautas, El Caos Reptante, Neuron, Epochal, Antorchas, Huszar, Monovoth, Mërgim y a los ya establecidos Altar, Montañas, Culto de Anubis, Los Males del Mundo, Dragonauta, Ambassador, Poseidotica, Ararat y Avernal.
Cómo se formó la banda y cómo definieron su sonido?
La banda se formó después de mi alejamiento como guitarrista de la banda de Straight Edge «Poesia de Guerra» en 2013. En 2014 Sabrina Acosta me propone la idea formar un proyecto donde pudiéramos fusionar nuestra pasión por géneros como el sludge, el screamo y el post-rock, así como nuestra devoción por la literatura de autores como Macedonio Fernández, Alejandra Pizarnik y Charles Baudelaire.

Durante los primeros ensayos y después de algunas rotaciones en la formación, ambos decidimos trabajar principalmente como dúo, yo (Darío) como guitarrista/vocalista y bajista para las sesiones de composición y grabación y Sabrina haciéndose cargo de la batería y percusiones. Así fuimos madurando nuestro estilo, influenciados por bandas como Neurosis, Breach, Converge, Amenra, Old Man Gloom solo por nombrar algunos, buscando el balance perfecto entre la brutalidad, la exploración climática y cinemática, así como también la inclusión de elementos del drone y el dark ambient. Nuestro interés en aquel entonces se centraba exclusivamente en crear música a fuerza de paredes de guitarra, voces guturales, pasajes intimistas con ritmos cíclicos e hipnóticos buscando recrear una sensación inmersiva en el escucha.
En términos generales, escoge uno o dos discos emblemáticos de la banda, y cuéntanos un poco de ellos: proceso de grabación, arte, mezcla, concepto.

De momento solo podemos hablar de nuestro disco debut, The Ivy, que fue grabado a principios de 2018 en el estudio Shelter Records en la ciudad de San Miguel, Buenos Aires. El titulo «The Ivy» fue inspirado en el libro «La puerta en el muro» de H. G. Wells. El álbum fue grabado en lo que eran los días de la semana santa católica en Argentina. La sesiones tuvieron un presupuesto de tan solo 32 horas, lo cual nos dio la idea de capturar las canciones con una concepción de disco en vivo, de tal manera que casi la totalidad de los tracks fueron capturados en primera toma para poder usar de forma mas provechosa las horas en el estudio.
A nosotros nos gusta describir a este material como una «narrativa penetrante de la mente inconsciente» debido al fuerte enfoque que le dimos en temas psicológicos, emocionales y metafísicos, lo que nos termino de dar como resultado un álbum conceptual fuertemente arraigado en el temor existencial de la psique humana, en donde la lirica de las canciones recogen todos los procesos emocionales humanos con absoluta honestidad e introspección. También fue fuertemente influenciado por la naturaleza taciturna del dark ambient, el drone metal y la música noise, como se muestra en el uso de interludios que bautizamos «prólogos», con poesía habladas e interpretada por Sabrina en español, ya que estas originalmente no las pudimos encajar por la tonalidad y musicalidad de las canciones que fueron mayormente trabajadas desde lo instrumental, de ahí que optáramos por interpretarlas en inglés.

Como dato anecdótico, no teníamos absolutamente ni idea de cual seria la portada y arte para el álbum, con lo cual por medio de una fuerte investigación de parte de Sabrina, dimos con un lugar abandonado a las afueras de la provincia de Buenos Aires. Era realmente una zona muy lejana y para colmo de males muy inaccesible, así que gracias a un cuñado de Sabrina que por casualidades de la vida tenia que ir de camino hacia esos parajes pudimos ir ambos con cámara en mano a ese lugar e intentar, con suerte, hacer la mejor toma que pudiéramos. Y todavía lo mas curioso de todo fue que, durante la mayor parte del viaje el mal clima nos acecho de tal manera que llegamos al el punto de tener que desistir y emprender la vuelta, pero ni bien empezamos a llegar al lugar en cuestión, el cielo comienzo a abrirse totalmente con una mínima lluvia para luego inmediatamente después despejarse totalmente dejándonos en la entrada del paraje bajo un enorme arcoíris con dirección al sitio que tanto habíamos buscado. Casi de película.
De manera general describe el equipo que usan para tocar
Generalmente usamos equipos Orange (serie Th) y equipos Marshall (generalmente JCM 900 o JCM 2000 Dual Super Lead) y ocasionalmente cabezales Peavy 6505+, siempre con cajas de 2×12 con Celestion greenback y Cajas de bajo de 4×10 para mayor low end. En materia de efectos, afinador boss tu2, OCD overdrive, Turbo rat (con mod keeley), delay Line 6 DL4 y Reverb Red Panda directo a una Epiphone Les Paul Studio con mics Seymour Duncan Sh6. En la bateria Sabrina usa una Tama Swingstar 1999 con parches Remo arenados en snare, tom y floor tom, platillos Zildjian Avedis Custom en hit hats y ride, y Sabian dark en crashes.
Cuéntanos algún momento especial que ha MARCADO a la banda (tour, show, disco, etc)
Hubo dos conciertos significativos para nosotros. El primero fue nuestro debut, que paso de ser originalmente un festival Stoner Doom a tristemente un festival homenaje, ya que a días del show fallece el bajista de la banda Dragones, quienes cerraban la velada. Así que terminamos tocando por primera vez en un homenaje muy emotivo, donde fuimos muy calurosamente recibidos y aceptados por un publico y bandas colegas que de alguna manera fueron a despedir a un amigo musico que lo dejaba todo en el escenario. Fue muy conmovedor y estamos muy orgullosos de haber podido participar de tal homenaje.

El segundo que también nos ha marcado, fue el ultimo show que realizamos en la provincia de Mendoza (Argentina), donde increíblemente éramos esperados por parte del publico y donde compartimos escenario con una de nuestras bandas favoritas de la escena Argentina, nuestros hermanos de Invictum para unas 100 personas que prácticamente no nos dejaron probar sonido y se acercaron casi inmediatamente en su totalidad, mostrándose muy interesados y compenetrados con nuestra performance. Una experiencia muy gratificante a decir verdad, donde también conocimos increíbles bandas locales que seguramente darán mucho que hablar en muy poco tiempo (Los Yithians, Zonda).

Aparte de la música, qué otra actividad los inspira para crear arte?
Ambos tenemos ciertas habilidades en materia de arte, Sabrina es fotógrafa, escritora y artista visual. Yo me dedico al diseño grafico, tatuaje y en ocasiones a la ilustración y la escultura. Ambos también somos ávidos lectores y amantes del cine de culto y los cómics.

Recomiendanos 5 discos favoritos
Tragedy «vengeance»,
Breach «kollapse»,
Kingdom «Hemeltraan»,
Khanate «Things Viral»,
Scott Walker + Sunn o))) «Soused»
Cómo banda, qué es lo que más anhelan y esperan alcanzar?
Nuestra aspiración mas importante es seguir desarrollando nuestro sonido y llevarlo al siguiente nivel, seguir creciendo musicalmente dentro del underground para poder llevar nuestra música a una mayor audiencia, editar en vinilo ya sea de manera independiente o no y en un futuro poder llevar nuestras presentaciones en vivo al mayor numero de países posible, dentro y fuera de Latinoamérica.

Qué planes cercanos tienen en puerta?
Como planes a futuro, se vienen varias colaboraciones, splits y seguir componiendo nuevo material. También hay tentativas de pequeñas presentaciones en chile y Brasil a confirmar para el año 2024 ya con material nuevo editado, esperamos poder cumplir con todo.

Algunas palabras finales para la audiencia en Latinoamerica?
Saludos a toda la comunidad de Doomed & Stoned Latinoamérica, los invitamos a escuchar «The Ivy» disponible en bandcamp, spotify, deezer y apoyar el lanzamiento físico «deluxe boxset» en formato cassette editado recientemente por el sello Argentino Ruidoteka Records y distribuido por Aleister Kvlt Prods. Esperamos de corazón vernos pronto en un futuro y puedan ser participes de nuestro ritual. Larga vida a Doomed & Stoned Latinoamérica!
SIGUE A: I, THE WEAPON








