ENTREVISTA: Mabura (Brasil)

STONER-DOOM-SLUDGE-PSYCH-POST METAL

Mábura / Bateria, Bajo, Guitarra + Synths FX // Abraxas Records, DDS Lab

Lucas (Batería): Su primer contacto con la música fue cuando era niño, a través de la colección de discos de vinilo de su padre. Específicamente, con el rock, escuchando «Live after death» en vivo de Iron Maiden.

Francisco (Guitarra): Al igual que todos los miembros de la banda, su primer contacto con la música fue a través de los discos de sus padres, como Jimi Hendrix y Pink Floyd. A los 6 años, comenzó a tocar su primer instrumento, la flauta, en un grupo local de flautistas en la ciudad donde vivía.

Livio (Bajo): Bueno, al igual que muchas personas, mi primer contacto con la música definitivamente fue a través de mi familia. Crecí en los suburbios escuchando mucha música tradicional brasileña, como el samba, el pagode e incluso el funk nacional de Río de Janeiro a principios de los años 2000. Claramente, afiné mis oídos a medida que fui madurando, buscando las bandas sonoras de las animaciones y películas que veía, siempre estuve muy ligado a lo audiovisual. Descubrí por mi cuenta el hard rock y profundicé en géneros más pesados y oscuros; siempre he tenido una fascinación por la música melancólica y por la fuerza y las atmósferas. Siempre me atrajo lo instrumental, especialmente los ritmos y el ritmo, la pulsación de la música, más que la melodía o la voz.

Aunque me gustan muchas canciones, siempre presté atención a los detalles instrumentales y a las frecuencias graves. Todo lo demás ocurrió de manera natural e instintiva; soy un amante de la música, siempre investigando bandas, proyectos y piezas musicales. Francisco (guitarra): Al igual que todos los miembros de la banda, su primer contacto con la música fue a través de los discos de sus padres, como Jimi Hendrix y Pink Floyd. Y a los 6 años comenzó a tocar su primer instrumento, la flauta, en un grupo local de flautistas en la ciudad donde vivía.

La escena local de Río de Janeiro está viviendo un gran momento. Muchas bandas de diversas vertientes, especialmente en el rock en general, están surgiendo, haciendo conciertos y eventos juntos, sin distinciones de estilos o géneros. Esto genera un intercambio musical y cultural muy importante para nuestra escena y para el momento que atraviesa nuestro país, recuperándose de períodos sombríos en los que la cultura fue rechazada y precarizada por el gobierno anterior. A pesar de las luchas y los problemas cotidianos de muchos artistas latinos. Las bandas que más nos han influenciado de nuestra escena y que consideramos clave para inspirar nuestra trayectoria son las bandas del sello Abraxas, como Psilocibina, Auramental, Muladhara, Lagarto Rei, Lammia… Pero recientemente, el escenario de nuestra escena local se ha diversificado considerablemente. Hemos estado realizando eventos con muchas bandas de metal y hardcore.

Mábura surgió a mediados de 2017, inicialmente con Lucas y Glauber (nuestro ex-bajista) que ya tenían una banda de thrash metal juntos llamada Blackforce. Siempre tuvieron interés en formar una banda orientada al stoner doom y al heavy psych. Francisco acababa de llegar a Río de Janeiro en ese momento. Todos los miembros solían asistir a eventos internacionales del sello de stoner más grande de Brasil, Abraxas Records, que ha traído nombres consagrados del stoner rock a Brasil, como Belzebong, Radio Moscow, Mars Redsky, Stoned Jesus, entre otros. Fue en el concierto de Belzebong donde la idea de un nuevo proyecto musical se consolidó para todos los miembros de Mábura, que actualmente también forma parte del catálogo de Abraxas.

Después de 6 años con la formación anterior, en mayo, comenzamos un nuevo capítulo en nuestra historia con la incorporación de Livio Medeiros en el bajo. La banda comenzó como un trío instrumental de stoner doom, pero la búsqueda de más identidad y expresión musical llevó a la banda a explorar nuevas perspectivas en el psych rock, el heavy psych, el space rock junto al stoner doom. Con la nueva formación, la musicalidad de la banda se ha vuelto más psicodélica e inmersiva que nunca.

Nuestro primer EP «Heni» fue extremadamente significativo para la banda. La grabación fue realizada por nuestro guitarrista e ingeniero de audio, Francisco Patetucho, quien trabajaba como supervisor del estudio de su facultad de Producción Fonográfica. El arte y, por ende, el concepto del EP fueron creados por nuestra artista visual colaboradora, Ane Elen, Ágata de Fogo (@agatadefogoart). Nos inspiramos fuertemente en nuestra primera pista, «Anhangá», que se sumerge en la atmósfera sonora ritual de una celebración de los pueblos originarios Huni Kuin.

La mezcla y masterización también fueron realizadas por Francisco Patetucho. «Anhangá» probablemente es la mezcla más psicodélica, inmersiva y experimental del disco. Además de la grabación de percusiones y batería, se realizó de manera más experimental, utilizando un equipo mínimo que se sumó a una grabadora de cinta de casete; se grabaron varios sintetizadores, secuenciadores y arpegiadores, además del uso de delays, varias técnicas de diseño de sonido y creación de un entorno sonoro.

Las demás pistas del disco se grabaron de manera más tradicional, con configuraciones de grabación avanzadas, amplificadores grandes y potentes, reamps y doblajes elaborados. Además, nuestra querida síntesis sonora estuvo presente. Todo el proceso de producción del disco se realizó de manera híbrida, en entornos digitales y analógicos.

Tenemos dos estudios favoritos en las ciudades donde ensayamos, uno en Río de Janeiro y otro en Niterói. En estos estudios, contamos con amplificadores de bajo de Orange y Ampeg, y amplificadores de guitarra de Laney, Fender y Peavey. Sin embargo, dado que a menudo no tenemos acceso al equipo ideal, siempre estamos abiertos a trabajar con una variedad de amplificadores. Francisco tiene una amplia gama de pedales de efectos, dos delays y una spring reverb (configuración estéreo), así como varios pads, sintetizadores y efectos preproducidos que ejecuta desde su teléfono durante el concierto. El baterista Lucas prefiere usar afinaciones bajas en su caja y tambores. Livio utiliza un bajo «Tonante» probablemente de finales de la década de 1970, un pedal de fuzz y un pedal de delay. Nada más.

Además de los numerosos conciertos que ofrecemos cada mes, siempre nos marcan de manera positiva debido a nuestro público y al hecho de que la escena de Río de Janeiro es muy unida y amigable. La grabación de nuestros dos discos que lanzaremos este año fue muy significativa. En 2019, grabamos como un «supergrupo» con Lagarto Rei, un dúo instrumental de stoner/doom de Río de Janeiro, lo que resultó en dos singles: uno llamado «Epipelagic,» que ya ha sido lanzado, y otro que aún está por venir.

Estos singles cuentan con una amplia instrumentación, incluyendo baterías, percusiones, sintetizadores, mellotrons y mucha psicodelia. El álbum retrata toda nuestra obra hasta ahora, «Just Like Witches,» que consta de 5 canciones, fue grabado en 2022 y tuvo su fecha de lanzamiento suspendida después de nuestro cambio de formación. Por otro lado, nuestro nuevo álbum, «Passos no Teto,» se espera que se lance en noviembre y será diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora.

Lucas: En literatura y cine.

Chico: En literatura, artes plásticas y visuales, el ocio y la meditación.

Livio: Bueno, en realidad, muchas cosas. Soy un apasionado del audiovisual, la literatura, la producción musical creativa y la organización de eventos independientes, además de la fotografía. Trabajo específicamente con fotografía analógica, utilizando película, así como con fotografía digital. Soy responsable de gran parte de la identidad visual de mis otros proyectos musicales y, a menudo, de su producción creativa y ejecutiva. Produzco eventos multiplataforma que promueven varios tipos de arte, como conciertos, exposiciones y actuaciones, siempre que puedo. También escribo poesía ocasionalmente como pasatiempo y estoy constantemente investigando géneros musicales y películas.

«Electric Moon – Inferno» «

Dead Meadow – Dead Meadow» «

All Them Witches – Lightning at the Door»

«Lagarto Rei – Mundo Flutuante»

«Earth – The Bees Made Honey in the Lion’s Skull»

¡Luchamos por llevar el stoner y el psych rock instrumental más allá de nuestras fronteras! Nuestro objetivo principal como banda es estar presentes en festivales de Latino-america, Europa y América del Norte.

¡Nuestro primer disco con la nueva formación!Con fecha de lanzamiento prevista para la segunda semana de noviembre (17/11/2023), se titula «Passos no Teto». El álbum presentará nuestro lado más ácido, inmersivo y psicodélico, llevando a los oyentes a una experiencia profunda y trascendental.

¡LATINOAMÉRICA, ÚNETE Y LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO!

Deja un comentario