
Nombre (s) / Instrumento (s) /Sello discográfico
Halahache. Dani – guitarra, Enzo – bajo, Gera – batería. Sello Quirón e Independiente.
Puedes decirnos un poco sobre tú primer contacto con la música?
Gera: mis primeros cassettes me los regaló mi mamá; uno era el Green River de Creedence y el otro era KC and the Sunshine Band. KC era entretenido y piola, pero CCR me voló la cabeza. Harto ritmo, guitarras pegajosas y algo de psicodelia y caos me atraparon en ese momento.
Cuéntanos un cómo es tu escena local y la bandas que consideras clave
La escena en Santiago es grande y hay muchas bandas. Hay tantos veteranos como emergentes. Para nosotros una banda clave de la escena chilena es Demonauta, viéndolos varias veces en vivo con otras bandas como Yajaira, Kairos, Bagual, Deltoner y muchos más, han sido referentes en cuanto a sonido y puesta en escena.
Cómo se formó la banda y cómo definieron su sonido?
El 2015 nos conocimos con Dani y Claudio en la U. Empezamos a hablar de música y sobre tener una banda y el típico sueño adolescente. Después de varios años puro weando, grabamos nuestro primer demo en 2018, con Planetario Records, del David de Demonauta. Desde ahí como que nos tomamos más en serio lo de tocar y grabar material. El sonido que logramos junto con David nos voló la cabeza, no creíamos que eramos nosotros los que sonabamos en ese «Demo I», y como nadie quiso cantar con nosotros, quedamos como trío instrumental. Después de algunos años de letargo, volvimos a tocar con un nuevo bajista, el Enzo. Desde ahí no hemos parado de ensayar y grabar cositas. Los temas han evolucionado harto y nosotros también, por lo que el sonido no está 100% definido. Solo hay dos requisitos para nosotros, que suene pesao y fuerte.

En términos generales, escoge uno o dos discos emblemáticos de la banda, y cuéntanos un poco de ellos: proceso de grabación, arte, mezcla, concepto.

No tenemos discos jajaja. Solo un demo, una sesión y dos singles. El «Demo I» sin duda es especial, ya que fue nuestra primera incursión en un estudio. Grabamos tipo en vivo. Si bien los temas estaban en pañales, logramos riffs sólidos. La sesión en vivo que nos hizo el Sello Quirón fue nuestra vuelta a las pistas. También grabamos en vivo. Fue muy entretenido pasarse la película con las cámaras. El equipo audiovisual fue tremendo, Franco en la cámara, Bonini en el sonido y el Rigo enrolando.
De manera general describe el equipo que usan para tocar
Yo tengo una batería ddrum que suena mortal. Es simple y efectiva, el bombo es gigante. El Daniel tiene un Orange de 120, no sé que modelo es y una Epiphone que se parece a la de Iommi. Y el Enzo está sin ampli grande de bajo, por lo que está tocando con un Yamaha de 25 que me compré en la feria. Enzo klo, cómprate un ampli.

Cuéntanos algún momento especial que ha MARCADO a la banda (tour, show, disco, etc)
La presentación en MiBar en septiembre del 2023 fue muy bacan porque estaba lleno de gente y le teloneamos a Fukitsu, una banda de math rock que igual es instrumental, que es parte de sello Quirón también.
Aparte de la música, qué otra actividad los inspira para crear arte?
Dani es profe de lenguaje, Enzo es mangaka y yo soy carpintero. Así que de cierta forma estamos todos ligados a la creatividad y el arte.
Recomiendanos 5 discos favoritos
Jalamanta (1999)
Blues for the Red Sun (1992)
La Ira de Dios (2002)
Loose Groves and Bastard Blues
(1997) Master of Reality (1971)
Cómo banda, qué es lo que más anhelan y esperan alcanzar?
No estamos ni ahí con la fama y el dinero. Queremos seguir tocando y haciendo música. Somos 3 amigos que se juntan a tocar, fumar y conversar de la vida y weas bizarras. Ojalá tocar con bandas grandes en lo nacional y por qué no fuera de Chile también. Personalmente, compartir escenario con Yajaira o Demonauta es un sueño que queremos realizar algún día.
Qué planes cercanos tienen en puerta?
Febrero-marzo lanzaremos un single que se llama Atacama, grabado y mezclado por el grande del fuzz, el David, de Planetario Records. Y este año queremos grabar en casa y tratar de hacer todo de forma independiente.

Algunas palabras finales para la audiencia en Latinoamerica?
Fumen mota, tomen chela y escuchen Halahache.