Por: Roman Tamayo
Fotos: Dante (Stoner Under The Mountain)

En este punto de la vida uno se pregunta: todavía existen bandas que nos puedan sorprender?, algún festival de Metal en México que nos hagan sentir vivos y tenga conciencia social? La respuesta se reduce a un pequeño abanico de posibilidades, pero la respuesta es sí, se llama Candelabrum Metal Fest.
Esta cuarta edición el festival se ha consolidado, volviendolo un pilar importante para los festivales de Metal en este país. La curaduria del festival mantiene su escencia: apoyo a bandas underground, leyendas que no figuran en el radar de los grandes festivales y otras bands que nunca han pisado México o inlcuso Latinoamerica.

Otro punto fuerte que se mantiene es la excelente organización y trato a los fans: baños limpios, áreas de comida con diversas opciones (incluyendo veganas), un sonido increíble con ingenieros altamente calificados, puntualidad en los shows, servicios médicos, seguridad y un lugar amplio para evitar aglomeraciones.

A esto se le suman las alianzas que el festival hace con algunas ONGs, las cuales tiene como función ayudar a cerrar la brecha de desigualdad que existe en la sociedad: cuando los gobiernos fallan, son las personas las que se unen para combatir las carencias y dolencias. Este año Brigada Caninca y Alucca fueron los aliados:
«Brigada Canina se logró recaudar 483 kilos de croquetas, 26 kilos de carne húmeda, 40 kilos de arroz, 62 litros de cloro, 46 litros de limpia pisos, 8 cobijas y 4 kilos de carnaza para el albergue. Por su parte, Alucca y la campaña “Héroes sin Mata”, lanzada en conjunto, vio la solidaridad por parte de los asistentes logrando la donación de 161 trenzas para la elaboración de pelucas oncológicas.»
Entremos en detalle, dos días de riffs macizos: Death metal, Doom, Thrash, Grind, Speed, Black y más.
DIA 1
Fumes fue un descubrimiento increíble, una banda de Black formada en 2022 cuya intensidad llegó a flor de piel, buena parte del set se enfocó a su álbum Skeletal Wings Threshold (por cierto, que gran arte de su backdrop). Desde Brasil llegó Fossilization, Death Doom que nos puso en un trance absoluto, de las bandas más destacada del primer día en mi opinión, tocaron 8 canciones del Leprous Daylight: Archæan Gateway, Once Was God, Oracle of Reversion,Cremation of a Seraph, Blight Cathedral, etc.
Zemial & Absu son los proyectos de Archon Vorskaath (Grecia) que se formaron en los 90’s. Ambas bandas se centran en el Black Death donde predominan los mitos y leyendas. La presencia de Archon en el escenario del Candelabrum cautivaron a los fans, verlo en México fue un sueño hecho realidad.
Shape of Despair es una de las bandas más esperadas para los fanáticos del Funeral Doom, formados en Finlandia en 1998, son un parteaguas del género. La perfecta combinación de voces entre Natalie Koskinen & Henri Koivula nos llevaron por un mar de emociones y nos hicieron apreciar la música diferente: descubrimos lo hermoso de tocar lento, con atmosferas abismales y silencios.
Hablando de música como expresión de arte, el mismo día pudimos presenciar a The 3rd and the Mortal, banda iconica Norugera formada en 1992. Para mi este fue el punto máximo del festival, si con Shape of Despair vivimos un mar de emociones, con 3rd viajamos al mismísimo paraíso. La voz de Kari Rueslåtten es angelical, nos hizo pasar de los gritos a las lagrimas. En este punto uno se da cuenta de lo afortunado de tener un festival como Candelabrum, cúando imaginabas ver a 3rd and the Mortal en toda su gloria?
La banda tocó 9 canciones: Grevinnens bønn, Death Hymn, Autopoéma, Salva Me, Silently I Surrender, Shaman, Vandring, Why So Lonely y Oceana.
Hadas, magos, caballeros, capas, espadas, Rush, sintetizadores y el señor de los anillos…eso es Hällas, quizás la bandas más esperada por todos el primer día del festival. En punto de las 20:00 hrs los suecos se apoderaron del escenario en su primera visita a México y Latinoamérica; de inmediato los gritos frenéticos se hicieron presentes, verle la cara de felicidad a Tommy no tiene precio. Los fans cantaron a todo pulmon algunos clásicos como Carry On o Star Rider, por unos minutos todos fuimos magos y nos sumergimos en un mundo de fantasia y rock progresivo.
Solamente 6 canciones bastaron para ganarse el corazón de los magos, caballeros y hadas mexicanos: Birth/Into Darkness, Tear of a Traitor, Carry On, The Golden City of Semyra, Star Rider, The Astral Seer.
Qué tiene en común Morbid Saint, Transmetal, Leprosy, Next y Pactum? Todas fueron editadas por Avanzada Metálica, un sello Mexicano fundado en 1985. El candelabrum se vistió de gala para recibir a estas leyendas de Wisconsin que se formaron en 1984; el frenesí estaba en su apogeo, un moshpit monumental devastó la Velaria y si esto fuera poco, algunos afortunados pudieron conocerlos como parte de un meet and greet.
Hablando de destrucción, por fin pudimos ver a los padres del Grindcore en México Repulsion, tuvimos que esperar 39 años, pero valió la pena. Scott Carlson, Matt Olivo, Chris Moore devastaron León, si lo piensan un poco, la suma de estos 3 nos evoca a un mar de bandas icónicas. Death, Nailbomb, Cathedral, Church of Misery, Magrudergrind, etc. No hay mucha ciencia en el setlist, tocaron completo la obra maestra Horrified, esa que se grabó con una TEAC de 8 pistas, donde el bajo se grabó si amplificador y la voz con un Shure SM58, un disco que cambió al mundo y que por fin pudimos escuchar…pocas palabras, mucha devastación.
Covenant (The Kovenant) cerró el primer día del festival, el tan ansiado rencuentro llegó para avivar la llama. La banda de Goth Industrial se formó en 1999 y estuvo activa hasta 2010. El año pasado regresaron con un cambio de nombre, pero con la misma esencia que los ha caracterizado.
Pudimos escuchar 10 temas icónicos: The Sulphur Feast, Bizarre Cosmic Industries, Planetarium, The Last of Dragons, Bringer of the Sixth Sun, Dragonheart, Planetary Black Elements, Chariots of Thunder, New World Order, Towards the Crown of Nights.
DIA 1I
El último show de Black Hate tuvo lugar en Candelabrum, en conferencia del prensa la banda expresó que el proyecto sigue, solamente cambiará el nombre a Hierphany. Las razón es simple: el nombre original ha causado una serie de problemas debido a la doble connotación, que evoca a temas raciales, principalmente en Europa y Estados Unidos. El último show fue épico, esa combinación de Black y Death es magistral, la esencia de .G. Ikanunna es innegable, una banda mexicana referente.
El debut de los suecos A Canorous Quintet en México fue épico, el poder vocal y la presencia de Mårten Hansen hicieron que el moshpit se abriera. Horas después pudimos platicar con ellos y estaban muy felices por el recibimiento del publico, fue mejor de los que soñaron.
El setlist se compuso de 8 tracks: The last journey, In the Twilight of Fear, Spellbound, Retaliation, The Complete Emptiness, The black spiral, Silence of the world beyond, The orchid’s sleep .
Después de muchos años de ausencia, Pyogenesis volvió a México, una banda que tuvo dos etapas musicales: Death Metal de alto poder y Punk Rock Skate…bizarro pero funcional. La primera parte del setlist se enfocó a canciones de esta última etapa que pusieron a saltar a la audiencia y de repente….boom, Death Metal devastador. Estos alemanes se ganaron el corazón de la audiencia: ondearon la bandera, se bajaron a convivir con la gente, hablaron en español… combo ganador.
Hablando de Death Metal, llegó el turno de una banda esperada por mucho, desde Oakland, California vivimos el regreso de Necrot. En 2014 esta banda hizo su debut en México como parte del Acheron D-Fest junto a Toxic Holocaust y Black Tusk en un venue pequeño, en 2020 tocaron en el Total Death y 5 años después volvieron para dar catedra en un festival masivo: Brutal Death Metal Old School.
Chad, Sonny y Luca han crecido y se han ganado un lugar como una de las bandas modernas más importantes del género. Su show en Candelabrum afianzó el amor que este país les tiene, en lo personal mi banda favorita del día dos. El español de Luca hizo que la gente conectara y se desataran los moshpits más brutales del Candelabrum…Mexico ama a Necrot.
El setlist se compuso de 8 tracks: Cut the Cord, Lifeless Birth, Superior, Stench of Decay, The Blade, Your Hell, Drill the Skull, Sinister Will.
Tomamos aire para recibir a los legendarios Tygers of Pan Tang, formados en 1978 en UK forman parte importante de la NWOBHM. El sonido clásico del Heavy Metal de la mano de Robb Weir nos hizo vivir esas viejas glorias que cimentaron el sonido pesado que tanto amamos.
Bastaron 8 tracks, incluyendo un cover de The Clovers para ganarse al publico: Euthanasia, Love Don’t Stay, Keeping Me Alive, Back for Good, Only the Brave, Suzie Smiled, Hellbound, Love Potion No. 9 (The Clovers cover).
Llegó el momento de regresar al Death y Thrash: formados en 1998 en Suecia, The Crown nos reventó la cabeza, desde el primer riff de Killing Star el Candelabrum se volvió un Pandemonium.
Nos bastaron 9 temas para sentir el rigor de este quinteto: Killing Star (Superbia Luxuria XXX), The Poison, Blitzkrieg Witchcraft, At the End, Deathexplosion, Executioner (Slayer of the Light), Angels Die, Kill (The Priest), Total Satan.
Primordial fue una de las bandas más esperadas por los fanáticos, esa excelsa combinación entre Black Metal y el Folk los hace tan especiales, vaya momento para estar vivo, ese punto donde dices: todo el esfuerzo para venir a este lugar valió totalmente la pena. La presencia de A.A. Nemtheanga es tan imponente.
El setlist se compuso de 5 temas que nos hicieron vibrar y nos llevaron al fondo del abismo: As Rome Burns, No Grave Deep Enough, To Hell or the Hangman, The Coffin Ships, Empire Falls.
Después de la experiencia sonora de Primordial llegamos a una de las bandas que más esperamos en México por años; desde Oregón llegó Agalloch. Formados en 1995 son un referente de Black Metal y Doom Atmosférico, su influencia ha llegado a bandas como Yob o Wolves in the Throne Room. En lo personal este fue el punto cumbre que tanto esperé, bastaron 8 canciones para llevarme de las lagrimas y tener muchas emociones a flor de piel… GRACIAS CANDELABRUM.
Setlist: Limbs, Ghosts of the Midwinter Fires, As Embers Dress the Sky, Hallways of Enchanted Ebony, Not Unlike the Waves, Odal, Falling Snow, Our Fortress Is Burning… II: Bloodbirds
Cerramos con broche de oro, desde Florida los legendarios Obituary dieron catedra de porque son una de las bandas fundadoras del Death Metal. La presencia de John Tardy hace que te cuadres, su voz icónica te pone a temblar; los riffs de Trevor Peres te machacan los huesos y por supuesto la batería de Donald Tardy hace que se te vaya el alma en cada redoble y blast beat.
13, un número temido pero misterioso, esas fueron las canciones por las que vendimos nuestra alma (incluyendo un cover a Celtic Frost): Redneck Stomp, Threatening Skies, By the Light, The Wrong Time, Infected, Body Bag, Dying,Cause of Death, Circle of the Tyrants(Celtic Frost cover), Chopped in Half, Turned Inside Out, I’m in Pain, Slowly We Rot.
Gloria a quien lo merece…gracias Candelabrum por otro año de música.
Gracias al equipo que siempre está pendiente, en especial a Amaranta y Kezhia por las facilidades











































































































































































