Sleep en México: el día que conocí a Matt Pike.

Por: Roman Tamayo

“El 3 de Marzo del 2018 quedará marcado en la memoria de los mexicanos amantes del Stoner- Doom por la visita de SLEEP como parte del festival NRMAL. “

24294051_10155366479579118_9073335701650995185_n.png

El Nrmal siempre es muy polémico, año con año crean los carteles más raros y diversos, mucha gente ama esa diversidad y otros la odian. Los cierto es que es un festival bastante incluyente en cuanto a géneros musicales, no se especializa en ninguno y le da la oportunidad a cualquier asistente a explorar un mundo de sonidos nuevos.

 

Este 2018 el Nrmal tuvo a la cabeza a Sleep, Mac deMarco y Explosions in the Sky. Los que somos amantes del Stoner – Doom estábamos anonadados, pues nunca pensamos ver a Sleep en México, era un sueño que parecía casi imposible. Muchos fans tuvieron sentimientos encontrados, pues ver a Sleep en un festival que muchos consideran “hipster” atentaba contra sus principios, evidenciando lo prejuciosos e intolerables que a veces podemos llegar a ser. No me mal interpreten, no quiero decir que todo nos deba gustar, pero hay una delgada linea entre ser respetuoso y creer que lo que escuchamos o pensamos es lo mejor frente a otras alternativas. 

 

Una noche antes del Nrmal tuve el honor de conocer a Sleep unos minutos, mi intención en un principio era poder conseguir una entrevista, pues en un comunicado al festival, decían que no darían ninguna. Esa noche los pude conocer, me firmaron unos vinilos, cds y amablemente se tomaron una foto conmigo. En mi mente dije bueno ya está, no hay más, un bonito recuerdo como fan. Al cabo de unos minutos Pike regresó y se sentó a mi lado mientras fumaba un cigarro, mágicamente empezamos a charlar y pude conocerlo un poco más.

Matt Pike (y Sleep) es un mito que ha creado la escena Stoner-Doom, un tipo que fuma hierba y bebe en cantidades industriales. Un maestro de la guitarra que crea muros de full stacks para volarte los oídos y removerte las tripas. Un genio, pionero del Stoner Rock que se gastó más de las mitad del presupuesto para grabar un disco en hierba y en amplificadores personalizados, y encima de eso creó un disco de 1 sola canción que revoluciono al mundo de la música lenta y pesada.

 

Las primera palabras que cruzamos es un hey cómo estás?, después de presentaciones bobas me pregunta si las pirámides están lejos, a lo que yo respondo que no realmente, entonces Pike me dice de forma seria: te has dado cuenta la similitud de las pirámides de México y Egipto, esas civilizaciones tenían tecnología, estoy seguro que era mucho más avanzadas y complejas de lo que creemos, tal vez alguien les enseñó y dio esa tecnología, sabías que antes los faraones podían vivir hasta 200 años.

Es muy loco como no sabemos mucho del pasado, estoy seguro que hay una conspiración para ocultar información, porque de otra forma es imposible que ellos hayan construido las pirámides. Sabes, este mundo está muy jodido, se que algo malo va a pasar muy pronto y no hay nada que podamos hacer.

Después de esta platica tan rara me pregunta si el lugar donde estamos es seguro, a lo que respondo que si, es de los más elegantes de México. Pike me dice, de todos modos estoy preparado, tengo una navaja en mi bolsa, no muy grande pero puedo usarla (hace un movimiento como si la tuviera en la mano y apunta mi cuello). En aquel momento me di cuenta que  Matt Pike no es unas persona común, los mitos que hay sobre su persona tiene fundamentos.

A medio cigarro le pregunto sobre sus lugares favoritos en el mundo: cada año viajo a Suecia de vacaciones, es un lugar muy bonito, también el sur de Italia y Japón, aunque este ultimo es muy loco, es como viajar al futuro, es raro pero me gusta. También he estado en lugares peligrosos como en Israel donde la gente va armada y lo toman con tranquilidad. Después de esto le pregunto si es su primera vez en México y me dice: en la Ciudad de México si, pero he estado en Tijuana y es muy loco, casi termino arrestado esa vez.

Casi termina su cigarro y le cuestiono sobre cómo se siente al ser considerado una especie de dios para mucha gente, su nombre es ya un mito. Matt se ríe y dice, son “pendejadas” / “estupideces”, soy un hombre normal, soy muy olvidadizo, de hecho dejé algunas cosas en otra maleta (en mi casa) que necesito ahora. Siempre estoy viajando y es muy fácil que olvide o pierda cosas, lo que nunca olvido es como tocar por más “colocado” que esté, me subo y lo hago.  Es muy complicado viajar y estar en dos bandas, a veces tengo la vibra de Sleep y la siguiente semana tengo que ser salvaje con High on Fire, es muy estresante cambiar de un día para otro, de hecho mañana tengo que regresar para terminar el nuevo disco de High on Fire porque ya pagamos ese estudio, sino me quedaría de vacaciones y visitaría las pirámides.

 

Matt termina su cigarro y se va, mi hermano llega para conocerle, esperamos unos minutos y volvernos a encontrarnos. Amablemente se toma una foto y mi hermano le cuestiona sobre su viejo equipo, le cuenta que durante el tour de Vinnum Sabbathi conocimos a un músico que nos mostró un gabinete viejo que era suyo (Matt). El se sorprende y dice: realmente no se dónde quedó, los vendí muy joven, nunca me apegué a ellos, quizás puede que sea mio. Después de esto nos despedimos y amablemente nos da las gracias y dice que mañana dará lo mejor de si para toda la gente, que está feliz de estar en México por fin.

 

Después de esta experiencia me quedó claro por qué no les gustan las entrevistas y abandone mi misión de conseguir una, solamente queda esa vivencia de un cigarro y la continuación del mito de Matt Pike.

SLEEP EN EL NRMAL

Un día antes del festival se anunció que ya no había boletos, mucha gente se volvió loca y la reventa se disparó. Muchos conocidos estaban afuera buscando un boleto para ver a Sleep, fue una cosa de locos.  Ya en el festival, me di cuenta de la gran cantidad de gente que había comprando el boleto solamente para ver a Sleep, muchos viajaron de otros estados como Yucatán, Durango, Monterrey, Tijuana para presenciar este momento histórico.

 

Antes de Sleep, Mac deMarco tocaba en el escenario de a lado, una horda de adolescente estaban eufóricos presenciando al ídolo del rock-pop del momento, lo cual era un contraste tremendo, pues en pocos minutos una de las bandas más ruidosas y pesadas subiría a escena. Mientras deMarco tocaba, podíamos ver el esfuerzo tremendo de todo el equipo de Sleep para montar y probar todo el gear en el escenario contiguo. Cuando montaron todo nos quedamos un poco decepcionados, pues solamente tenían 3 de los 6 full stacks que piden Sleep en su rider. En el caso del equipo de Matt Pike, desde el principio tuvieron problemas con un coco de guitarra, lo cual se vio reflejado en el show de la banda.

28698403_10156149036599322_3021144114101038058_o

Mac deMarco estaba un poco ebrio y se portó como un total idiota al final de su show, realmente eso importaba poco, pues estábamos a minutos de presenciar el poder de los riffs lentos y pesados de los legendarios Sleep. En punto de las 10 pm pudimos ver subir a Cisneros al escenario y poco después a Pike,  todo mundo estaba eufórico, comenzaron los cánticos “sleep” “sleep” “sleep” y de repente sonó “Holy Mountain”, todo explotó. El humo de marihuana invadía el ambiente, podías ver a todos mateando y empujándose por querer llegar hasta adelante para rendir culto al poder del riff. 

 

Video: LrGzmn
28576420_1675084609193642_2336116024626059104_n
Foto: Omar X Ayala

El sonido de Sleep es demoledor, bastante duro y pesado, pero como dije antes, el equipo de Pike tuvo problemas, su guitarra nunca logró estar al nivel (en cuando a volumen) del bajo y la batería. A mitad de show se logró mejorar un poco, pero volvió a caer. Durante el set se pudo ver en varias ocasiones a Matt hablar con su ingeniero pidiendo que subieran el volumen. Sin embargo, pese a estos problemas, el show de Sleep fue magistral, contundente y devastador. 

28616466_10156149034619322_5521717502036234931_o
Foto: Dan Delaney

Ver la cara de Cisnero en trance, las poses fantásticas de Pike y los golpes formidables de Roeder te ponen la piel de gallina. Al termino de “Holy Mountain” le siguió “Dragonaut” y aquello se volvió un manicomio total: mosh pit, saltos, humo de marihuana, gente volando por los aires y unos cuantos llorando ante la emoción. Sleep estaba destruyendo el lugar.

 

Video: Dan Delaney

Tras la locura de Dragonaut tuvimos poco segundos de respiro para recibir “The Clarity” y entrar en una viaje hipnótico del cual no queríamos volver. Sleep es una banda que habla poco y ocupa el tiempo tocando, solamente en dos ocasiones Al se dirigió al público mexicano para darles las gracias.  

28577905_10155241219997681_614624369382207644_n
Foto: Lily Cruzoob

La Penúltima canción fue “Sonic Titan”, realmente el tiempo pasaba muy rápido, apenas estábamos calentado y ya casi llegábamos al final.  La última canción fue “From Beyond”, un silencio sepulcral invadió el Nrmal y el bajo de Al nos hipnotizo, por 17 minutos Sleep nos dio una cátedra de Jams hipticos, riffs lentos y pesados.

28618917_10156149035794322_7542806692773756200_o
Foto: Dan Delaney

Video: Dan Delaney

Al final de “From Beyond” alguien del staff del Nrmal subió para decirle a Al que el tiempo había concluido, de hecho Cisneros estaba tan concentrado que se espantó al ser interrumpido por esta persona. Sleep no solamente se sube a tocar, entran en un trance hipnótico, alcanzan un estado alterado con el poder del riff, es como asistir a un culto. Al termino mucha gente se quedó con ganas de más, 1 hora fue muy poco, Sleep apenas estaba despegando y entrando en calor, muchos se sintieron robados por tan poco tiempo, pero el viaje y el poder haber presenciado algo histórico quedará en nuestra memoria.

Las últimas palabras de Al fue ….volveremos pronto !!

28468753_10155241220092681_2752074887594922318_n.jpg

SETLIST:

Holy Mountain
Dragonaut
The Clarity
 Sonic Titan
From Beyond

 

Como extra les dejamos un audio bootleg del show de Sleep grabado por: ENT

28468517_10155241219877681_430213920127173404_n
Foto: Lily Cruzoob
28700869_10156149036154322_4489062092652212905_o
Foto: Dan Delaney
28795670_10156149034699322_5277568482992553933_n
Foto: Dan Delaney
28870566_10156149034879322_4568728096621074479_n
Foto: Dan Delaney
28870791_10215917467795845_9026666602849982611_n.jpg
Foto: Uriel Hidalgo

matt pike

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s