Por: Roman Tamayo
Corrosion of Conformity es una banda que marcó y seguirá marcando generaciones de distintos ámbitos musicales: metal, stoner rock, punk, etc. Muchos fans los consideran como pioneros del Crossover, aunque su sonido ha ido evolucionando con cada disco y el ir y venir de integrantes, lo que es un hecho indiscutible es su legado y lugar como leyendas dentro del rock pesado.
Hace casi 26 años Corrosion con Conformity visitó por primera vez la Ciudad de México, se presentaron el ya legendario Rockotitlán y en el Salón Zafiro. La gira que los trajo a este país fue la del Blind y estaban en el proceso de crear el Deliverance. Por más que he preguntado e indagado, no existen fotos de aquellos shows, solamente las anécdotas de aquellos que vivieron este evento esporádico (tal como pasó con The Obsessed):
Ivan Nieblas:
«Para empezar a C.O.C. los trajo Gerardo Montagno, quien era como de los programadores de Rockotitlan, la verdad como que fue una ocurrencia, creo que ni los conocía, pero estoy seguro que Fernando Bénitez los convenció de traerlos. Era la gira del Blind, así que todavía venia Phil Swisher en el bajo, Karl Agell en la voz (que traía un brazo roto), Pepper en la guitarra, Woody en la otra y Reed en la batería.
En rockotitlan estaba muy caro el boleto porque era un lugar acá fresón, pero el sábado fue el día fuerte, abrió Acrostic, que es donde tocaba Fernando entonces, por eso creo que el él hizo la conexión para que vinieran. La onda es que había bastante gente, pero pues muchos eran hardcoreros de la vieja guardia, por lo que no querían pagar boleto o al menos no tanto. Los de COC andaban ahí dando el rol entre la gente que estaba esperando entrar, entonces entre Pepper y Woody metieron a un chingo de gueyes por el backstage para que no pagaran.
Que yo recuerde tocaron casi todo el blind y algunas rolas rucas como Holier y Mad World. Al siguiente día, que era el domingo, en el sindicato había poca gente, como unos 100 tal vez, se veían pocos porque era en un salon grande. Abrió ANSIA, que era una pinche banda FRESISIMA como de pop industrial, el setlist fue el mismo que el del sábado.»
Tuvieron que pasar 20 años para que Corrosion of Conformity volviera a pisa suelo mexicano, cortesía de Eyescream. Aquella noche en el Circo Volador fue sin duda especial y mágica. Si bien el aforo fue muy poco (unas 250 a 300 personas), se podía ver la union generacional y la ilusión de muchos fans por ver a esta legendaria banda que se presentaba con la alineación casi-original (sin Benji Shelton): Woody, Reed y Dean. El gran ausente fue Pepper que se encontraban de gira con Down. Además, para celebrar su regreso a México, la banda dio una firma de autografos, lo cual fue muy significativo.
El setlist fue sublime, 15 canciones que nos pusieron la piel de gallina y nos mostraron por que C.O.C. ostentan el titulo de leyendas: Bottom Feeder , Psychic Vampire, Deliverance, Rat City, Holier, Seven Days / Your Tomorrow, The Doom, Vote With a Bullet, THe Monkeychargers, Srong Medicine Too Late, Hand of Doom / Loss for Words, Mad World, Hungry Child, Priest Brains y Technocracy.
Este 2018 C.O.C. vuelve a México y Latinoamerica con Pepper en la segunda guitarra, para promocionar su nuevo LP «No Cross No Crown», el cual ha sido editado bajo el sello de Nuclear Blast. Nuevamente la promotora Eyescream apuesta por traer de vuelta a esta legendaria banda a la CDMX el 19 de mayo, pero esto no es todo, habrá otra fecha en Monterrey el 18 de mayo cortesía de la promotora Escena.