Por: Roman Tamayo
Abyssal es un trio de Tijuana, México que lleva ya 10 años de carrera, en los cuales han logrados 5 discos: Blindness, Landscapes, AD NOCTUM, Anchored y el recién llegado M I S A N T H R O P E. La genialidad de estos materiales es que cada uno solamente contiene una canción (cada disco oscila entre 50 y 70 minutos).
M I S A N T H R O P E es una canción de 43 minutos que debe ser escuchada de principio a fin para poder ser entendida, resulta imposible empezar en un minuto cualquiera, porque perdería el hilo conductor y su significado. De entrada debemos señalar que este fue el último disco (por el momento) en el que participa Angel Perales en la batería, quien se ha tomado un descanso con la banda.
En términos más técnicos, el album se grabó en Cacho Estudio por Patrick Alexander, el Mix corrió a cargo de Tsikin Arte y el Master por Testa Studio. En cuanto al arte del disco, fue hecho por Gonzalo Rueda.
El sonido de Abyssal es lento, fuerte y duro. Desde los primeros riffs sabes si el disco te va a enganchar o no. Para mi el mayor merito de la banda es poder sonar pesado – lento, y al mismo tiempo no dejar de lado la atmósfera que envuelven los riffs y la voz. Es un viaje muy diferente del que estamos acostumbrados a escuchar con bandas psicodelicas, pero al final de cuentas es un viaje hipnótico- melancólico que te mete en trance tremendo.
El trabajo de la batería es sublime, pues es el que marca el ritmo para los cambios, el más mínimo error se nota de inmediato, de ahí su precisión y grado de dificultad. En cuanto al bajo, le da presencia al sonido pesado, marca la pauta y puedes sentir como te patea la cara, mientras que la guitarra sigue manteniendo una linea más suave que marca la atmósfera.
Escuchar a Abyssal no es tarea sencilla, si no estás inmerso en el mundo de los riffs lentos y pesados no vas a durar mucho (o quizás te atrapé y te quedes al final). Para aquellos que son amantes y fans del doom, en especifico del funeral-drone; este disco es una obra maestra, un género poco explorado pero bastante rico que no debe quedarse enterrado y pasar desapercibido.
Invierta 40 minutos y pase un rato increíble con esta joya mexicana
ABYSSAL estará de gira, acá toda la información:
14 de Diciembre – San Luis Potosí