Entrevista a Rivers of Gore

Tuvimos el placer de conversar con Rivers of Gore, banda mexicana de Stoner, Doom y demás combinaciones mostradas en su primer trabajo homónimo publicado a mediados del año pasado.

  1. Como formaron la banda?

A  mediados  2017, apenas Samuel regresó de la gira con Vinnum Sabbathi en Europa empezamos a ensayar, llevamos siendo amigos más de 10 años en los que hemos compartido el gusto por las mismas bandas y siempre quisimos hacer algo juntos sin embargo por otros proyectos y obstáculos no habíamos podido hacerlo y ahora finalmente creemos que ha sido el mejor momento ya que tenemos suficiente experiencia como para hacer algo de calidad y que tenemos la capacidad técnica para lograr un sonido que realmente nos gusta. Estamos sumamente satisfechos con el resultado.

  1. Como definen a Rivers of Gore?

El nombre se refiere a las pasiones desbordadas, el éxtasis, el odio extremo, la violencia, los excesos, creemos que la vida debe vivirse así, al extremo y con pasión, al igual pensamos que también el dolor a veces es el precio por vivir así, pero que no hay que temer ya que el temor te contiene de vivir, de experimentar, creemos que más vale morir de pie que vivir de rodillas, más vale navegar en ríos de sangre que vivir arrodillado. Más vale ver a la muerte de frente y sin temor que aferrarse a una vida burguesa y cobarde. Igual creemos que la historia de la humanidad está llena de eso, de ríos de sangre que también han llevado a las sublimes obras de la humanidad. Es como contener el más extremo dolor y el más extremo éxtasis en un solo concepto, creemos que la vida es así.

  1. Como fue el proceso de composición? ¿Siempre tuvieron en mente este sonido o fue cambiando conforme pasaba el tiempo?

Nos gusta mucho el Stoner Rock, sobre todo que es muy diverso, ya que puede haber bandas sumamente experimentales como Sunn O))), Boris o Melvins y bandas muy pesadas y ruidosas como Weedeater o Bongripper, o bien Bandas como OM, My Sleeping Karma, Colour Haze u All them Witches, muy melodiosas, igual el Doom clásico como Sabbath o Saint Vitus, o el Stoner Californiano de Kyuss y Fu Manchu, así que quisimos hacer una banda que incluyera todos esos sonidos tan diversos y hacerlos encajar era el reto, al final este álbum tiene muchas texturas diferentes que abarcan gran parte del rango de bandas que nos gustan así que estamos muy satisfechos, creemos que se logró parte del propósito y dejaremos para los siguientes álbumes experimentar con esos sonidos que nos falta explorar. Fue realmente rápido hacer las canciones, Daniel tenia unos riffs con los que quería hacer canciones, Samuel proponía la estructura y como iban los cambios y Rolo complementaba con partes melódicas y en pocos ensayos teníamos las bases de las canciones. Las letras se escribieron una vez que ya estaban grabados los instrumentos y nos basamos mucho en Mitologías Griegas, William Blake, Historia Universal, Filosofía, Surrealismo, Cine y otros temas que también nos apasionan mucho. Fue realmente muy fluido, solo hicimos lo que nos gusta, básicamente.

  1. Que influencias tuvieron durante la grabación del disco?

Nos gustan muchísimas bandas, desde Kyuss, Fu Manchu y Monster Magnet, Dozer, Melvins, COC, Orange Goblin, Dozer, Solace, Atomic Bitchwax, hasta bandas muy nuevas, siempre estamos buscando música nueva, igual bandas clásicas como Black Sabbath, Captain Beyond, Deep Purple y una lista interminable así que quisimos poner un poco de todas esas influencias para que el resultado fuera algo diferente. igual durante la composición y grabación queríamos un sonido oscuro y pantanoso así que escuchamos mucho a Crowbar, igual coincidió con la visita de Sleep y Earthless el año pasado a quienes ver por primera vez fue muy impactante, igual Daniel en sus riffs traía mucha influencia de Acid King, Toke y otras bandas, igual Samuel traía muy fresca su visita a Europa, Kalamata, Bong, etc. y todo eso se reflejó en el álbum, realmente hubo muchísimas influencias mezcladas para tener ese resultado.

  1. Que les parece la acogida del público a su disco?

Ha sido increíble, la verdad no nos esperábamos el éxito que ha tenido, hemos llegado y hemos hecho amigos hasta Japón, China, Australia, Lituania, toda Europa, en Norte y Sudamérica, hemos firmado con Cursed Tongue Records de Dinamarca así que  realmente ha sido fantástico el recibimiento y estamos muy contentos, queríamos hacer algo que satisficiera nuestro gusto y estábamos listos para no gustarle a nadie y solo disfrutar de nuestra pasión y nuestro gusto por tocar, como había sido siempre, ya que llevamos tocando muchos años y nunca nos había sucedido algo así, por lo que estamos muy contentos y agradecidos con el público y la gente que nos ha apoyado. Realmente es complicado hablar de eso porque es una lista interminable de personas que nos está apoyando en México y prácticamente todo el mundo donde se escucha este tipo de música, es simplemente maravilloso interactuar con toda esa gente y unir al mundo a través de la música, es realmente fantástico, un sueño hecho realidad.

  1. Tienen planeado algún próximo lanzamiento o por el momento se concentran en expandir y enseñar más este álbum?

Tenemos una canción nueva que se llama Mammoth I, que sigue con la temática de la banda que es mucho acerca de la naturaleza humana y la historia de la humanidad, ya que trata de la cacería de mamuts y también coincide con otro tema muy recurrente en el ámbito de Stoner Rock, es una canción que dura más o menos 30 minutos y que hemos estado presentando en los shows y esperamos grabarla en nuestro siguiente álbum, esperamos el próximo año ya que como bien dices queremos dar difusión a este álbum dado que el CD acaba de salir hace pocas semanas y el vinilo va a salir a la venta apenas en abril, así que queremos promoverlo para que nos conozcan más en todo el mundo y ya con esa fuerza que logremos sacar el siguiente álbum. Igual por ahí tenemos una sorpresa, un split que vamos a sacar con dos de las que consideramos entre las mejores bandas de México, que esperamos salga por ahí en otoño de este año pero aún no hemos compuesto esa música así que es incierto también para nosotros lo que contendrá esa entrega que también nos tiene muy emocionados. Por el momento son los planes que tenemos en cuanto a próximos lanzamientos.

  1. Que tal la escena Mexicana? ¿Cómo la ven?

Creemos que el éxito de la banda también se debe a que en México hay actualmente hay una escena de gran calidad que se ha formado en estos últimos años y de la que también hemos sido parte de alguna manera formando parte de otros proyectos y que finalmente después de muchos años de trabajo por parte de mucha gente se ha formado un grupo sólido de gente que está apoyando este tipo de música de manera ya más profesional a lo que era antes, hay bandas en varios estados de la República, que no solo se presentan a tocar sino que también están grabando álbumes, que se están yendo de gira, incluso a otros países y también hay más productoras que están poniendo el ojo en el Stoner y las bandas extranjeras están viniendo a tocar como nunca antes, así que también creemos que eso ha tenido mucho que ver con el éxito del la banda, por lo que aprovechamos para agradecer y felicitar a toda la escena que está haciendo todo esto posible, no solo para nosotros sino para todas las demás bandas y el público que apoya y disfruta de este gran momento que pasa el Stoner en México. Creemos que la escena pasa por un gran momento en México y parece que crecerá mucho más por lo que se ve.

  1. Que bandas, no solo mexicanas podrían recomendarnos?

Mexicanas pues Vinnum Sabbathi, The Wizard, Sementales Salvajes, Spacegoat, Terror Cósmico, Weedsnake, K., Chivo Negro, Escuadron de la Muerte, Tolot, Endless, Owain, Satánico Pademonium, La Prístina Stereotipia, Vega, El Desollado, Toxic Deer, Oculto, Fumata, Bardo, Moonwatcher, 3 Wheeler Band, Saturno Grooves, La Maquinaria del Sueño, Dead Plays Guitar, Saás y muchas más, realmente hay muchas bandas de calidad en México actualmente.

De otros países pues todas, jaja, recomendamos escuchar todas las bandas que puedan así que se nutren de muchas texturas, influencias maneras de pensar y afortunadamente en estos días existen infinidad de bandas de todo el mundo, incluso de Asia y África que están haciendo cosas interesantes, en particular nos gustan mucho The Age of Truth, Atomic Vulture, Boss Keloid, Elder Druid, Brimston Coven, Oceans of Slumber, Witch Mountain, The Ossuary, Messa, Mammoth Weed Wizard Bastard, Vodun, Wolftooth, Hexvessel, Bong, Blood Ceremony, Dead Witches, Red Beard Wall, Duel, Sumac, Psychlona, Jupiterian, Horehound,  Witchthroat Serpent, Mephistofeles, Valley of the Sun, Sundrifter, Geezer, Arteaga, Demonauta, Lowen, Toke, Arenna, Spidergawd, Vokonis, Spaceslug, Cegvera, Primitive Man, igual a los clásicos, Saint Vitus, Paul Chain, Goatsnake, Cathedral, Los Natas, Lowrider, Candlemass, Trouble, Spiritual Beggars, Corrupted, Church of Misery, etc…

  1. Unas palabras para sus lectores

Pues un infinito agradecimiento por su atención a esta entrevista y su apoyo ya que gracias eso estamos aquí y que, además, nos motiva a hacer las cosas cada vez mejor, que estamos muy contentos de compartir con ustedes esto que es lo que más nos gusta hacer y encontrarnos son ustedes en los shows y en las redes sociales compartiendo nuestra música y la de otras bandas, es algo que realmente nos llena de satisfacción, que realmente estamos disfrutando mucho este momento gracias  ustedes y esperamos que también estén disfrutando del álbum y de los shows igual que nosotros. Igualmente los queremos invitar a los shows, no solo de nosotros sino de las demás bandas ya que les aseguramos que la van a pasar muy bien, van a disfrutar del espectáculo de gente sumamente talentosa y van a apoyar a verdaderos artistas, muy honestos que se esfuerzan mucho para mantener el movimiento vivo, por mantener viva la sensibilidad humana, eso que nos diferencia de los animales y de los robots, eso que hace únicos a los seres humanos, esa fantasía y ese éxtasis que solo los seres humanos son capaces de experimentar y expresar, y el apoyo con su asistencia es algo muy simple pero sumamente valioso e importante para que esto siga adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s