Artesano de Piedra labra un antiguo pergamino

Por Héctor Ortiz

Con motivo del encierro involuntario por las medidas de contención sanitaria, muchos grupos han aprovechado el momento para publicar rarezas o materiales inéditos, realizar presentaciones vía streaming, entre otras invectivas para continuar activos en el proceso creativo y de acercamiento con sus seguidores.

Con esa actitud de no dejar que las cosas se enfríen, José Maldonado, cerebro de Artesano de Piedra, decidió publicar un segundo material Antiqua Pergamin (Viejo pergamino), que en realidad es el antecesor de Paterna Nuntius (Mensaje ancestral) que salió a finales de 2018.

Es decir, primero se leyó el pergamino y después llegó el mensaje. En concreto, con Antiqua Pergamin, José Maldonado, también conocido como José Wheeler por su aportación en la batería de 3 Wheeler Band, nos muestra el camino recorrido para llegar al concepto estético, discursivo y sonoro de la banda, que queda ya muy evidente en Paterna Nuntis con canciones como The Traveler.

Antiqua Pergamin se grabó en Monterrey durante los primeros meses de 2014 en el estudio casero de David Carrillo, bajista de 3 Wheeler Band. Cada uno de los instrumentos (Bajo, guitarra y batería) son ejecutados por José Maldonado. Esos dos tracks de prueba son el acta de nacimiento del artesano que cuatro años después labraría Paterna Nuntius.

Antiqua Pergamin

Con el primer tema The Lament of the Ancient Stones (El lamento de las piedras acestrales) se perfila un doom de vena más clásica, mientras que Ascensionem in Caelum (Ascender al cielo) va más por el sonido de bandas como Sleep que transitan de forma natural por el stoner y el doom.

Si bien estamos hablando de un boceto muy personal de José Maldonado, en realidad lo que estamos escuchando son los cimientos que sostienen al coloso, labrador de piedras, que a través de su antiquísima sabiduría hará reinar la pesadez.

El arte en la portada del disco corrió por cortesía de  Hellbound Graphics.

Actualmente el Artesano de Piedra está conformado por Beto Aldape (Danzantes y The Crimson Trip) en el bajo, José Maldonado en guitarra y voz; la batería es responsabilidad de Rob Escamilla (Moonwatcher).

La banda no piensa grabar un disco en forma próximamente, pero ya trabajan en un par de riffs que podrían convertirse en nuevos pergaminos.

Aquí puedes seguir el mensaje ancestral: Artesano de Piedra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s