Veljet: Viva el Diablo (2020)

Por: Roman Tamayo

Veljet es un trío instrumental del Estado de México (México) que se formó en el 2015, con Oscar en la guitarra, Hugo en la batería y Mark en el bajo. Su sonido gira entre el Stoner Rock y la psicodelia. Este 2020 lanzaron su disco debut titulado “Viva el Diablo”, el cual fue editado en formato cassette por Abraxas Distro.

El disco abre con un Muerte / Olvido, un intro bastante funesto que da paso al viaje de El día de las manos, un track bastante potente que te va adentrando a un viaje psicodelico a través de los riffs lentos y pesados, es la canción perfecta para contemplar la caída del sol y el surgimiento de la oscuridad. El tercer track es Jay Addams, el sonido se vuelve más rápido y furioso, siguiendo la vieja formula del Stoner de principios de los 2000´s, un track bien logrado que da paso a Los Antiguos, en esta canción se define el sonido que distingue a Veljet (por favor sigan esta linea): una psicodelia pesada y cargada de Fuzz, cosa que agradecemos, porque ya estamos hartos del Stoner cajonero.

Viva el Diablo es la penúltima canción, una buena línea de riffs, sin embargo, siento que le falta el momento cúspide de explosión, donde el fuzz y la pesadez se hacen presentes, quizás un cambio en el bajo o batería pudieron haber hecho este track una joya. Finalmente Cutlass cierra el album, un track a la vieja escuela Stoner, buena linea de riffs que suenan a Scorpionica de Orange Goblin con un wah matón, sin embargo, hay un desfase entre la guitarra, bajo y batería, que le da un bajón a la canción . A pesar de esto, el disco es una joya en bruto que vale la pena escuchar con detenimiento.

En general es un buen álbum debut, las ideas están ahí, creo que Veljet debe explotar el sonido que los distingue (como en el track Viva el Diablo) y podrán colocarse como una banda sobresaliente de la escena nacional. A esto se le suma otro punto que creo es importante: la calidad de la grabación debe ser mejor para el siguiente álbum. Sin duda este trio es una de las bandas promesas jóvenes, son la nueva generación del Stoner mexicano y hay que ponerles el ojo encima en lo que hagan en el futuro.

SIGUE A VELJET EN SUS REDES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s