ABYSSAL: Entrevista (2020)

Por: Roman Tamayo

Abyssal es una banda de Funeral Doom originaria de Tijuana, México. Su sonido tan potente te puede remover las tripas y al mismo tiempo llevarte a un viaje obscuro y siniestro. Sin duda una de las bandas Mexicanas más pesadas y más melancólicas que existen.

A propósito de la re-grabación de su último álbum M I S A N T H R O P E, platicamos con Fernando acerca de la banda y su odisea musical a lo largo de más de 12 años de carrera.

Podrías contarnos sobre el proyecto de Abyssal: cómo nace una de las bandas más pesadas de Doom Mexicana?

Abyssal nace como una idea de grabar una canción en el 2008, en ese entonces tocaba en una banda de crust melódico llamada National Disasters en Cd Juárez, en proceso de composición de un nuevo álbum  me quede con un tema que no encajaba en su totalidad con lo que hacía la banda. Así que decidí grabarlo como proyecto personal (el track que se grabó fue Blindness), con ayuda de un par de amigos: Francisco y Melenas, se grabó en la Cd de Chihuahua, y el resultado fue una canción que me agrado mucho,  tanto en concepto como en duración, y comencé a compartirla con amigos. En ese momento lo único que hice fue sacarla como un álbum digital (en ese entonces por descargas de blogspot).

Busqué un nombre bajo el cual dejara abierto a estar grabando esos temas lentos, ya que mi mayor enfoque era mi banda de crust. Así fue como escogí el nombre Abyssal, ya que siempre me ha causado fascinación el tema de las profundidades, y el nombre encajaba perfectamente con la canción que tenía recién grabada. En  2011 me mudé a la ciudad de Tijuana y National Disasters deja de tocar, así fue como Abyssal se inicia como banda

Todos los discos de Abyssal se distinguen por ser solamente 1 track de entre 20 y 40 minutos, por qué decidieron hacerlo de esta forma y cómo se preparan antes de entrar a grabar, debe ser un reto hacer todo en 1 sola toma.
La idea de discos de un solo tema se podría decir nace al escuchar a Corrupted. La banda japonesa de Doom es una de mis más grandes influencias, el escuchar sus discos de una sola canción y quedar meditativo por un largo periodo de tiempo fue una experiencia que sigo queriendo recrear, llegar a un punto en el que te envuelves en la canción y el tiempo pasa a  un segundo plano. Este ha sido mi mayor enfoque al crear la música de Abyssal , contar una historia donde la música, la letra y el arte visual del disco jueguen su parte en crear esa experiencia. Referente a la preparación para entrar a grabar varía de disco a disco, pero casi siempre es por secciones, por instrumento y a 40bpm jajaja

Tijuana es un lugar mágico para la música, en el caso del Stoner y Doom, cómo les ha ido allá, la escena local es fuerte o tienen que migrar como otras bandas mexicanas para poder tocar?

Tijuana es en sí una ciudad con muchas bandas muy buenas! Una de las ventajas de vivir aquí es que muchas bandas cuando hacen gira por EUA pasan  a tocar, lo que presenta oportunidades tanto en Tijuana como en San Diego, esto ha creado una escena pequeña pero fuerte en el ámbito del stoner y doom -que somos pocas bandas- pero siempre apoyándonos, en los shows.

La mayor parte de las veces hay buena respuesta y apoyo a las bandas, lo que hace divertido tocar por acá. Por otro lado como Abyssal solamente toca una o media canción por show, y solo del último disco que tengamos grabado, no es algo que podamos hacer muy seguido como locales, por ello tratamos de tocar poco en el área y preferimos salir a presentar el disco, la mayor parte de las veces es hacia EUA por la cercanía ya que la logística al interior del país es un poco más complicada.

Sabemos tu amor por los SUNN O))) y en especial por el modelo T, cómo se dio esa relación de amor y por qué Sunn?

En el último disco de National Disasters buscábamos una afinación más grave y distorsión más densa en nuestra música, así decidí comprar mi primer amplificador de guitarra, para ello un amigo me recomendó que buscara un ampli de bulbos, por suerte en un taller de electrónica de Cd Juárez encontré un Laney de bulbos, y usando sólo ese ampli y un pedal big muff  me enamore del sonido.

En el 2011/2012 tuve la oportunidad de ver un show de Boris donde Wata usaba un Model T, unos meses después acompañando a BioCrisis a un festival Power of the Riff en Los Angeles nos tocó ver a Sunn0))) y ver 12 model T al mismo tiempo, y sentir cada nota que se tocaba … ufff la brutalidad !!! Había comprado un Sunn Sceptre después de vender el ampli Laney, pero ya tenía la mira puesta en el modelT, en el 2013 se me presento la oportunidad de comprar uno y hasta la fecha sigue siendo mi consentido por su tonalidad, potencia y como encaja con lo que hacemos en Abyssal

Los shows de Abyssal son únicos, un ritual para mí: el humo y solamente una luz que ilumina el escenario, son el complemento perfecto para la música. Puedes platicarnos sobre la curaduría del escenario, creo que es algo especial que distingue a la banda.

Para bandas de funeral doom no es sencillo crear el ambiente para que se pueda apreciar el trasfondo emocional de la música, entre luces y ruido normal de un show le roba un poco al factor emocional que se quiere transmitir, fue por eso que buscamos  poder crear un ambiente para que te puedas fugar unos minutos dentro de la música, desde un inicio Abyssal lo ejemplificamos con el pez del abismo (anglerfish), un pez que vive en la oscuridad solo con una luz que cuelga de su cabeza, la cual usa para atraer e hipnotizar a su presa antes de devorarla, al momento de tocar quisimos rendirle tributo a este pez, la banda pasa a término secundario escondida en la oscuridad, entre el humo y solo una luz en medio de todo, tratando de crear ese estado de trance, ese ambiente que apoye a disfrutar de la música.

 M I S A N T H R O P E salió en 2018 y volvieron a re-grabarlo con un Cello y con Astorga en la batería en 2020, podrías contarnos cómo fue el proceso de grabación y lo que hay detrás de este último álbum?

Fue un proceso largo la grabación de Misanthrope, como todo con Abyssal jejeje en ese periodo nuestro amigo Ángel dejo de tocar y entró Astorga de Owain para apoyarnos con unas giras que teníamos programadas. Como todos los que en algún momento han colaborado con la banda cada uno le pone su toque y le agrega a la canción, la aportación de Astorga en la batería nos hizo considerar volver a grabar el tema con la idea de en un futuro poder editarlo en formato vinil, en ese periodo y escuchando la canción seguido sentí la inquietud por buscar algún instrumento de cuerdas que le diera un toque más melancólico a la canción, gracias a nuestro amigo e ingeniero de audio Patrick conocimos a Vicka, una excelente cellista que acepto colaborar con nosotros y lo que aportó a la canción fue algo que le dio un toque especial a mi parecer.

De igual forma en nuestros shows en el DF a final del año pasado pudimos tocar en vivo con Jesus de Tolot en contrabajo, todo este proceso ha contribuido al Misanthrope que acabamos de liberar.

Cómo ha sido la relación de Abyssal con otros sellos, sé que actualmente trabajan con Concreto Rercords y han sacado algunos tapes.

Hemos sido muy afortunados de poder trabajar con excelentes sellos como concreto records y transylvanian tapes. Al inicio los primeros discos de Abyssal los edite con mi sello Detesta Records, el alcance de distribución era muy limitado, por eso en el 2015 que sacamos Anchored buscamos un sello que nos ayudara y Qechol aposto por la banda, gracias al trabajo con el sello creo que la banda ha estado más cerca de muchas personas que de otra forma no nos hubieran escuchado.

Lo mismo paso con James de Transylvanian Tapes, a través de unos amigos de otras bandas hicimos contacto con él y de igual forma aposto por editar Misanthrope en cassette, el cual ya está agotado! James también con el trabajo que hace por su sello nos ha ayudado mucho a que Abyssal llegue a más personas en los EUA, la relación con ellos es excelente y estamos muy agradecidos de poder trabajar con sus sellos.

Algunas palabras finales para la gente que sigue a Abyssal

Muchas gracias a quienes siguen y apoyan este proyecto! Siempre agradecido por dejar que este ruido les baje de velocidad a sus vidas por algunos minutos

El proceso de composición del nuevo material ya va avanzando, estén pendientes para inicios del próximo año esperamos tener listo el nuevo disco, por el momento Misanthrope 2020 ya está disponible en bandcamp y el resto de nuestra discografía se encuentra en modalidad de donación voluntaria para descarga

Gracias Roman por todo el trabajo que haces con Doomed & Stoned Latinoamerica y por todo el apoyo a las bandas en estos tiempos extraños

Nos vemos en las profundidades…

SIGUE A ABYSSAL EN SUS REDES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s