Este año tuve la oportunidad de ver a unas de las bandas Argentinas que más prometen: ALTAR. La banda fue telonera de Lumpen y juntos hicieron un largo tour por México: 15 fechas en las que recorrieron en Estado de México, D.F., Acapulco, Guerrero, San Luís Potosí, Queretaro, etc. Fue el jueves 21 de abril, la última fecha de tour (segunda en el D.F.), y por fin pude conocer a los de Altar: uno pensaría que al ser Argentinos y formar parte de una escena tan diversa, su actitud y ego estaría por las nubes, pero esos estereotipos no aplican ni de cerca, los de Altar y Lumpen son chicos bastante humildes, apasionados por la música y entregados sin importar que hayan 10 o 500 personas.
Tras los primeros riffs mi cabeza explotó, a pesar de que en ese show ya no estaba Facundo (había regresado a Argentina) la banda sonó de forma contundente, ver a Juan en el escenario es todo un show: siente la música a tope, basta ver los gritos y movimientos que hace. Nico y Agustin coordinan de forma impecable, a momentos tocan super rápido y de repente todo se alenta y ese Doom obscuro sale, acoplandose a la voz de Juan Machado. La verdad es que tocaron unos 25 minutos y para mi fue alucinante, me quedé con ganas de más (ansío por verlos de nuevo).
Al termino del show me di cuenta que en México no existe ninguna banda que se le parezca a Altar, por una parte esto me hizo darme cuenta de lo pequeña que es nuestra escena, y por otra me hizo sentir orgulloso del gran talento que hay en Latinoamérica. En verdad es de apludirse todo el esfuerzo que estos chicos hicieron para venir a México y mostrarse ante un público diferente, en un país donde pocos conocen tu nombre y las condiciones de vida y los lugares donde se realizan los shows no son siempre las que uno desea. Espero que está no sea la primera y última vez que viene Altar a México, y que más bandas puedan animarse a tocar acá.