DEAD ROOSTER – Witches of Belial (2012)

a3368954404_10

por Rodro

https://deadroosters.bandcamp.com/

SLUDGE significa lodo, y según Wikipedia – hoy en día una fuente confiable hasta para tesis universitarias- el término se utiliza ‘musicalmente’ haciendo referencia al jugo asqueroso que resulta de mezclar basura industrial con deshechos del drenaje, cloacas y todo tipo de inmundicia. En el ‘’acervo’’ popular del heavy metal, más precisamente el sludge metal, más precisamente el sludge doom, esta definición no menos acertada, apenas si se aproxima al verdadero abismo al que nos pueden acercar ciertas bandas. Y aquí antes de hablar de DEAD ROOSTER quiero hacer una aclaración un tanto de tipo académica. Existe una tendencia a confundir el sludge con otros subgéneros como el doom/death o el Funeral Doom solo porque pertenecen a la rama del metal extremo. Esto no es así, si bien el sludge es parte del metal extremo, no tienen nada que ver por ejemplo Burning Witch con Thergothon. La primera banda es de un estilo sludge marcadísimo, ya sea por su sonido atmosférico, lento, violento y gravísimo. Pero tampoco nos olvidemos de lo mas importante: la influencia 70s. El sludge se caracteriza por lucirse con este sonido; acordes, punteos, estructuras, además de que comparten características del sonido hardcore. Por otro lado el doom extremo emparentado al death metal o al funeral doom, en el caso de Thergothon, es otra cosa totalmente distinta, mas desesperante en el Funeral doom o más riffeado , trabado y machacante. Parece mentira que para hablar de música mala onda se deban tener en cuenta estos incómodos y rotularios subgéneros, pero la vida es así. Sin etiquetas viviríamos en un caos más grande. También me parece bien aclarar que estilos como el Sludge y el Drone suelen ir muy emparentados cuando se trata de influencias de Black Sabbath. Existen otras bandas de Drone/ambient, Drone/black metal, Drone/noise que no vienen al caso.

1486561_712532175447176_422292674_n

Ahora bien, vamos con DEAD ROOSTER. ¿Por qué digo que esta banda se emparenta con el sludge? Porque aunque ellos se reconozcan como Drone/Doom metal según la enciclopedia Metallum, hay elementos de sobra en la composición para reconocerlos también como Sludge, con Burning Witch presente (no en vano los nombré mas arriba), pues se NOTA y mucho.

‘Witches of Belial’ es su primera producción, EP del 2012, que me ha sorprendido, pues por más que hayan pasado unos siete añitos aun no son tantas las bandas argentinas que se le animen a este estilo putrefacto. Mientras oleadas de grupos prefieren el sonido stoner psicodélico, canábico, etc, otros apuestan por llevar esto a un nivel más visceral. Aplaudo esa iniciativa.

‘Order of the goatsnake’ trae las malas nuevas, porque con semejante densidad solo podemos esperar una tragedia, un accidente de auto, un cuerpo pudriéndose al sol, un niño muerto, un perro atropellado, o un dead rooster ¿por qué no? Que linda forma de comenzar la opera prima. La voz hace que mi esperanza por la humanidad sea menor minuto a minuto, me dan ganas de tirar todo a la mierda, de hacer llamadas telefónicas a gente apestosa y detestable que conozco y decirles que no quiero volver a cruzármelos en lo que me quede de vida. Me dan ganas de rayar el auto del hijo de mil puta que se estaciona justo al medio de dos lugares, para que ninguno mas pueda estacionarse, quiero tener a un político enfrente mio atado a una silla mientras le apago cigarrillos en la cara, en fin todo eso y más. ¿Imagínate si este tema no va a poder con tu cerebro?. Cuidado.

‘Cosmics seeds of uncreation’ es la rueda que te parte las extremidades en tu suplicio por piedad, mientras tus hombros, tibias y peronés se dislocan y trituran, con cada golpe del verdugo inmoral que babea ante su miserable sufrimiento hasta que finalmente mueras.

334218_446679465365783_1172113005_o

‘Night of the usurper’ sigue la misma línea de ‘Cosmics…’ asique no tengo muchas observaciones que hacer al respecto. La distorsión es como para escribir un capítulo completo, realmente estos pibes le acertaron al sonido que querían. Gorda y monstruosa, envolvente y podrida. La voz no pasa para NADA desapercibida, es mas, no imagino a DEAD ROOSTER con una voz sabbathera estilo Mephistopheles, para nada. Es una voz rabiosa, convencida de que todo es un asco y que si no te gusta podés irte a ver Game of thrones y comer papas fritas para olvidarte un rato del ‘milagro existencial’ de ser una bolsa de órganos pudriéndose a cada minuto, con cada bocanada de aire. Me encanta la voz de esta banda.

Finalmente ‘Goddes of progeny and destruction’ es un lindo broche de oro que definitivamente te deja con ganas de MAS. Buena elección como pieza conclusiva, tiene ese aire a ‘nos veremos luego’, aunque no tan luego ya que desde el 2013 que DEAD ROOSTER no saca nada nuevo. Me preocupa esta inactividad, sería una lástima que se separaran, pero según datos oficiales de la Metallum siguen activos, asique habrá que esperar. En 2013 sacaron un nuevo disco pero esa es otra historia para otro review. Recomiendo esta banda si andas con ganas de escuchar algo que se salga del molde canábico y desértico, para ir mas hacia las tripas, la energía negativa y todo lo que te hace sentir inseguro en este mundo donde la bondad cada vez es más un extraño fenómeno que una costumbre entre humanos.

549913_551989291501466_1054498878_n

¿Qué opinan del sludge, el drone y las diferencias con el doom mas aparentado al death metal? Dejen sus comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s