Doom City Fest: 33


Por Roman Tamayo

33 es un trío de León, Guanajuato cuyo sonido combina de forma armónica géneros como el Post Rock, Stoner, Punk, etc. El disco debút de 33 “CHI” fue sin duda uno de los lanzamientos que esperamos por años, cuyo sonido plasma lo que la banda hace en vivo: una masa de sonido que te vuela la cara.

Boletos: https://boletopolis.com/es/evento/12242


33 estará presentándose este 22 de febrero en el DOOM CITY FEST, antes de su show pudimos pláticar con ellos:

León es un lugar muy importante para el metal y el punk, pero hablando de stoner rock y doom, son muy pocas las bandas locales que gira dentro de estos género. El caso de 33 es especial ¿cómo es que la banda llegó a mezclar de forma tan armoniosa sonidos que giran entre el post rock, punk, doom y stoner?

León es una ciudad con una excelente calidad de músicos y artistas en general, desde cantantes de ópera hasta bandas de gore grind. Sin embargo, los eventos normalmente se segmentan por géneros y eso ha influenciado a más músicos para crear proyectos que siguen corrientes musicales comunes. Nosotros fuimos parte de esto también, sólo que cada quien lo hizo a su manera, en el rock alternativo, el jazz, el metal o hasta en lo versátil. Cada uno de los integrantes de 33 logró interactuar con la música y la escena de forma distinta, haciendo escuela con diversos géneros que al final se mezclaron a la hora del proceso creativo. Después de todo comprendimos que la onda es hacer música sin importar mantenerte dentro de un género. Lo importante es que a ti te haga sentir bien y a partir de eso lograr transmitir eso a la gente que nos escucha.

CHI tardó varios años en ver la luz, sin duda es un tremendo disco en el que se nota la dedicación de KB le puso a la hora de grabarlo en Testa Estudio. ¿Cómo fue que lograron acoplarse como banda con KB durante el proceso de grabación, ya que él también  es parte de 33?

La historia con KB es interesante pues antes de tocar con nosotros ya teníamos muchas cosas en común, esencialmente a colegas de otras bandas que fueron influencia para 33. Nosotros antes de conocerlo estábamos activos en la organización de eventos acá en León. Sin embargo, las bandas que venían a la ciudad a tocar aprovechaban para grabar en Testa Estudio o viceversa. Tuvimos muchos amigos en común y no lo sabíamos hasta que tocamos juntos.

Respecto al proceso creativo, KB (Lira) y Luisma (bataca) son ingenieros en audio y productores musicales, así que todo parecía ser sencillo cuando se trataba de grabación . Sin embargo, a pesar de que traíamos las rolas al 100 desde los primeros meses de esta alineación, nos tomamos nuestro tiempo para sacar este disco, esencialmente por dos cosas: la búsqueda del sonido ideal y la vida normal (y profesional) de cada integrante que nos abstuvo de dedicarle todo el tiempo del mundo al proyecto. CHI fue un disco que grabamos 3 veces en 4 años, y la última fue la versión que lanzamos.

33 es sin duda una de las mejores bandas en vivo, pesé a que no tocan seguido, ¿ cómo  es que logran mantener el sonido orgánico y potente que los caracteriza en vivo?

Es difícil de explicar, hemos tenido meses sin ensayar o tocar y aún así se logra llegar a tocar con más energía que en el último show. En 33 cada quien tiene su forma de ver y entender la música, pero lo que todos compartimos es la buena memoria. Creo que tiene que ver con lo que nos hacen sentir nuestras rolas, además de que ya tenemos un rato tocando este repertorio.

Cómo se sienten al ser parte del DOOM CITY FEST, tienen alguna expectativa del show?

El Doom City Fest es uno de los peldaños más altos que hemos alcanzado como banda y estamos muy emocionados y agradecidos de poder compartir con más personas nuestro show. Nuestra expectativa más grande es lograr transmitir algo a la gente mediante nuestra música.

Qué planes hay para este año con 33?

Queremos abrir un espacio en nuestras agendas individuales para irnos de tour, presentarnos en más festivales y continuar con la composición de nuestro siguiente álbum inédito, de cuál ya se están cocinando algunas rolas que esperamos presentar a lo largo del 2020 en shows y en plataformas digitales. También se tienen planes de imprimir el álbum C H I en vinilo y casete como únicos formatos físicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s