Doom City Fest: MALAMADRE

Por: Roman Tamayo

Malamadre es una de las bandas más pesadas que este país ha dado, y sin duda uno de los máximos exponentes del Doom en México. Este trío de Mérida, Yucatán se ha vuelto un referente en cuanto a sonoridades potentes en vivo. Su disco debút los colocó en los ojos de la prensa local y los ha llevado de gira por México a lado de bandas como Rosetta, Arteaga, Joliette, Vinnum Sabbathi, etc.

Sin duda Malamadre es un acto obligatorio para este DOOM CITY FEST, les garantizamos que es un show que no olvidarán. Previo al festival hablamos con la banda:

Malamadre es sin duda una de las bandas más pesadas que existe en México, cómo fue que la banda se formó en un lugar como Mérida, donde el stoner y doom son palabras casi desconocidas?

Tú lo has dicho y es verdad, Mérida en comparación con otras ciudades del país no tiene una gran oferta de bandas de doom, las cuentas con los dedos de una mano, pero el género no es desconocido para muchos de los que vivimos aquí. Al igual que en otros lugares, la información o en este caso la música, está en internet a unos clicks de distancia. Con Malamadre lo que nos movió, fue hacer una banda entre compas, los tres llevábamos un tiempo platicando sobre hacer un proyecto juntos con un sonido que a los tres nos complaciera,  tenemos gustos musicales en común y otros muy desiguales, pero fue en el doom donde todo pudo converger.  

¿El disco debut de Malamadre fue sin duda una de las mayores sorpresas que descubrimos, cómo fue que lograron ese sonido y cómo fue el proceso de grabación del disco?

Hemos sido bastante espontáneos y sencillos en varios aspectos de la banda: el arte, el sonido, e incluso los nombres de algunas canciones. Todas parecen ser pensadas muy seriamente, pero la realidad es todo lo contrario, son ideas que surgen de programas de televisión, películas, o algún chiste entre nosotros cuando pasamos el rato. Si todos estamos a gusto con eso, lo hacemos y ya; no me malinterpretes, no somos personas que se tomen esto a la ligera, pero no buscamos una imagen que nos sea ajena, o un resultado que no se parezca a nosotros.

 Con el sonido de la banda seguimos esa misma línea, sabíamos que lo queríamos fuerte, pesado, hipnótico; así que fuimos tras eso. El disco lo compusimos cuando los tres vivíamos en la misma casa. El proceso de grabación estuvo más enmarañado: tuvimos complicaciones para encontrar un lugar para grabar, donde pudiéramos lograr, o por lo menos acercarnos al resultado que buscábamos. Al primer guitarrazo con alta ganancia y retroalimentación nos miraron raro, afortunadamente, con ayuda de un amigo, logramos plasmar lo que queríamos.  Él nos ha seguido apoyando en las demás grabaciones, de pronto parece una relación de amor y odio pero todo resulta chido. 

¿La banda ha ido creciendo gracias a las redes sociales y a los shows que han tenido fuera de Mérida, cómo ha sido salir de casa y girar por algunos estados del país con bandas como Rosetta y Joliette?

Nos han pasado cosas geniales a pesar de las circunstancias de la banda,  y de cada uno de nosotros; eso nos ha hecho confiar más en lo que estamos haciendo. Además de crecer como músicos y amigos. Es muy chido lo que se genera al salir a tocar a otras ciudades más allá del hacer ruidero en un foro diferente. Es interesante conocer a personas que les importa lo que haces, cuando al menos hay una muestra interés, eso le da mucho significado.  

¿Han sacado dos splits, el último fue con Tekarra de Cánada, quienes también estarán en el Doom City Fest, cómo se dio esta colaboración?

El chispazo que prendió todo fue un mensaje de los Tekarra proponiendo hacer un split, desde el principio nos pareció buena idea. Tekarra es una gran banda en vivo, su sonido es monolítico,  eso combinado con el sonido de Malamadre generó un material que a todos nos gustó mucho. Lo chingón es que a partir de ahí se dieron nuevas oportunidades para las dos bandas: nos fuimos de tour por algunas ciudades del país, nos invitaron al festival, y ahora estaremos girando. Todo esto a partir de la música y la autogestión, ambas cosas son generadoras y tienen mucha fuerza.  

Cómo se sienten al ser parte del primer festival de Stoner – Doom – Sludge en México? Cuáles son sus expectativas?

Para nosotros es un logro ser parte del festival, es nuestro primer evento de esa magnitud y es un honor ser parte de los inicios, ojalá esto genere muchas más oportunidades para que bandas del circuito nacional se puedan dar a conocer,  y personas de otros países le echen un ojo a lo que sucede en México.

Qué sigue para la banda este año?

Estamos planeando entrar de lleno a componer el nuevo disco, hay algunas ideas al aire,  pero falta aterrizar muchas cosas, el objetivo es que este año quede todo listo. También tenemos un split en puerta y estamos organizándonos para visitar Canadá y hacer algunas fechas ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s