ARTHUR BROWN: Entrevista

Por: Roman Tamayo
Traducción: Gerardo Arias

Esta entrevista fue hecha en el marco del Psycho Las Vegas 2019 y por fin tuvimos el tiempo para pasarla a español.

Arthur Brown es una leyenda viva, el padre del SHOCK ROCK, uno de los cantantes más prolíficos de los 60’s que sigue activo, y sin duda, una de las personas más interesantes abajo y arriba del escenario. El hecho de que Brown siga dando shows hoy en día es un verdadero milagro, desde mi opinión, el mundo del rock no le ha dado a Arthur el reconocimiento que merece, son ya 51 años de carrera y más de 15 discos que ha lanzado. Sin embargo, el nunca se ha rendido y nunca lo hará, es un ejemplo a seguir.

Voy caminando en Las Vegas después de la primera noche del festival y recibo un mensaje que me deja en shock: “hey Roman, perdón por tardar en contestar, puedes entrevistar a Arthur hoy en su cuarto”. Mi corazón se acelera y la emoción es inevitable, no puedo esperar a que llegue la hora marcada para conocer a la leyenda.

Después de una larga espera en los elevadores, la esposa de Arthur me lleva a su recamara y me dice, muy amablemente: Arthur está terminando una entrevista, disculpa pero solamente tiene un par de minutos. Esos minutos bastarán, respondo. La puerta se abre y ahí está la leyenda, quien amablemente me dice que tome asiento y me ofrece agua, mi cuerpo tiembla y empezamos la entrevista:

Hola Arthur, es un honor estar contigo, sé que poca gente ha escrito sobre ti en español, así que esto servirá para que algunos te conozcan, puedes presentarte para nuestra audiencia?

Soy Arthur Brown fui uno de los primeros en el movimiento (rock) underground en Reino Unido. En ese entonces se concentraba todo en un venue llamado UFO club, ahí tocaron Soft Machine, Pink Floyd, Hendrix. En ese lugar es en donde empecé mi carrera. Pero antes de eso yo tocaba el bajo en un cuarteto de Jazz Moderno.

Yo soy del norte de Inglaterra “6 grados más frío que en el sur”, en donde hay muchas colinas y cerca de la costa hay muchos ambientes naturales silvestres. Debido a que nací ahí había muchos campos cubiertos con flores purpuras y muchas blueberries (arandanos azules). En dónde vivía era muy común que hicieran concursos caninos u ovinos. Entonces yo crecí en ese tipo de entorno.

Eres una leyenda, muchos te consideran el padre de lo que hoy se llama SHOCK ROCK, tu maquillaje, espectáculo y ropa fueron algo muy innovador en los 60s. Tiempo después bandas como Alice Cooper o Kiss emplearon estos elementos. Cómo surgió la idea de emplear todos esto en el mundo de Arthur Brown?

Lo increíble de esto es que, debido a que mi padre se dio cuenta de que yo tenía problemas familiares después de la segunda guerra mundial, él una vez invitó a la casa a un señor y me dijo ‘Este señor te va a enseñar a despejar tu mente como se debe’. Gradualmente empecé a percibir la tranquilidad y el silencio en la vida diaria. De modo que, cuando se inició la banda esto me ayudó muchísimo, tanto que yo quise pasar este mensaje a las demás personas.

He leído libros de Zen y cosas por el estilo, patafísica, que bueno es una aproximación psicológica hacia la escritura. Y decidí añadir esto por que serían cosas que impactarían mucho (SHOCKING). En la actualidad otros artistas ya también lo han hecho, lo cual ya no es un gran shock como solía serlo. Por ejemplo Alice cooper, el también lo hacía pero ya no es tan impactante como solía serlo.

Sin embargo, aunque a veces parezca que el está bromeando siempre, es una persona muy seria con este asunto. Pero bueno en ese entonces pensé ‘como podremos generar un shock?’ y bueno uno fue primero el maquillaje de muerte, mostrar un ser que genere miedo y el hecho de que todos nacemos y en algún momento tendremos que morir. También el tomar lenguaje y expresarlo en la música de tal modo que no tuviera sentido en un contexto normal.

Gypsy Voodoo es el último disco que lanzaste y con el cual has podido salir nuevamente de gira, puedes multiplicarnos cómo fue el proceso de grabación?

Se hizo en el estudio de un amigo mío, Mike Morgan. Yo viví en Austin Texas en los 80´s, durante este tiempo yo solía ir a su estudio 3 noches por semana y ‘jameabamos’. Mike grabó todos esos Jams. Y de ahí seleccionamos algunos. Sacamos las melodías y las letras, entonces pensamos; ‘bueno como vamos a estructurar estas canciones?’ Mike pensó en mirar atrás y analizar toda mi carrera musical y de esta manera estructurar el nuevo álbum, con las diferentes etapas de mi carrera musical; de esta manera mostrar el desarrollo de mi trabajo musical a lo largo de los años, tanto lo actual como los inicios. Claire, ella también fue parte de la creación de este álbum, toda la presentación visual y teatral del álbum ha sido su idea.

Es momento de cerrar el telón porque Arthur debe ir a firmar material que venderá en el show. Sin embargo, antes de despedirme hablamos de la juventud, él me dijo que estaba sorprendido de que tuviera fans tan jóvenes como yo, ser joven es cuestión de espíritu, nunca hay que rendirse sin importar los obstáculos, así es como ha seguido en este negocio.


Finalmente le pregunto fuera de la entrevista sobre el show de Royal Albert Hall a lo cual me dijo que fue una experiencia única, el mayor honor que ha tenido, pues fue la misma gente del venue quien sugirió que hiciera ese show.

La esposa de Arthur me acompaña al elevador y se sorprende cuando le digo que soy de México, ella me dijo que Brown vino hace muchos años a esta Ciudad y espero un día regresar porque es un lugar místico.

Un comentario en “ARTHUR BROWN: Entrevista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s