SPATIAL MOODS – Nace Un Ciclo (2020)

Por: Jefe Ciempiés

     En la misma vena experimental/densa/psicodélica, de sus anteriores trabajos (Spatial Moods I y II, 2013; Cae un Mito, 2019), los peruanos Spatial Moods entregan recientemente (Abril de este año) su último trabajo de larga duración titulado Nace Un ciclo. Cargado de sonidos variados cercano a la música de fusión como el corte que abre dicho álbum Regenio, Recuerdo, que incluso a mitad de la pista contiene un ritmo sabrosón de onda latina que recuerda esos pasajes de fusión/latino tan en boga a principios y mediados de los años 70´s del siglo pasado. Dicho corte es presentado con un riff constante y duro del bajo eléctrico que parecen preparar el camino a una vorágine jipi que continúa en el siguiente track del álbum.

     La Incierta Gran Aventura segundo corte del álbum, ejemplificará, a través de su título, mucho de lo que sigue del nacimiento del ciclo, el cual, dicho sea de paso, puede ser escuchado en su totalidad a través de la plataforma Bandcamp de la banda y en su canal de You Tube. Con guitarras limpias y armonías cadenciosas. Las voces tienen el terreno puesto en esta gran aventura que va de los sonidos psicodélicos al rock pesado y las capas secuenciales de Delay para diluirse en sonidos de un vacío que dará el parámetro al resto del viaje.

Nace un Ciclo fue ilustrado por: Emilio Carranza

Las baterías fueron grabadas en “Reckoner Studio”

Grabado, mezclado y masterizado por Jorge Apaza Frisancho

     Gira-Sol, Miedito y Teresa son un trio de composiciones muy cargadas de improvisación, con ciertos momentos en los cuales el Bajo y la batería logran amarrarse de buena manera y espacios largos de efectos y figuras secuenciales que por momentos incluyen riffs estilo Post-rock de onda semiapocalíptica (muy característico del género). Esto genera una ruptura para quien escucha el álbum, pues abre con riff duros cercanos al hard rock y se va dividiendo todo el sonido hacia momentos de cierto bajón y pasajes de obscuridad. Los momentos de experimentación por largos lapsos se diluyen en irradiaciones cercanas al silencio para construir puentes que estallan a grooves de bajo con intenciones hipnóticas de sonidos depresivos y terror con wah´s, delays y estructuras cavernosas.

     En síntesis, Nace Un Ciclo, refleja sonidos que parecen tropezarse en este álbum. Una especie de frontera sonora en la que la banda, probablemente, busca nuevos horizontes hacia la experimentación y la consolidación de un sonido. La composición de ritmos de los primeros cortes, hasta algunas partes de Gira-Sol, parece marcar una vena hacia un sonido espacial que, por desgracia, no llega a cuajar en la parte final del álbum.

     Una propuesta muy interesante de esta banda oriunda del Perú que a lo largo de su trayectoria ha entregado muy buenos viajes sonoros para los que somos fervientes fanáticos de la experimentación, Space Rock, Stoner rock y el rock progresivo.

SPATIAL MOODS es:

Jorge Apaza Frisancho — guitarra, voz

Arturo Alonso Quispe Verlarde — guitarra

Manuel Villavicencio Sánchez — bass

Israel Tenor — batería

Nota: Al ser este mi primer aporte al portal Doomed And Stoned Latinoamerica, me es preciso señalar y explicar mi tabla de niveles para calificar cada álbum del que haga reseña. Todo esto desde mi subjetividad como escucha de esta música grasosa, densa y pacheca. Los niveles sonoros que experimentarás con cada álbum al ser escuchado se dividen en 5. Los niveles son los siguientes:

Pieza trascendente: Miedito

Niveles sonoros de Posesión Espiritual según El Jefe Ciempiés:

1.- Sacudidas Corporales.

2.- Desmoronamientos.

3.- Transtorno de Identidad Disociativo.

4.- Estados de Trance.

5.- Posesión Por Espíritus.

Nivel sonoro otorgado a Nace Un Ciclo de Spatial Moods:

Nivel 3 Transtorno de Identidad Disociativo. Hará brotar algunas de tus identidades más ocultas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s