Pantanum y su espíritu interior

Por Héctor Ortiz

Aunque en estos tiempos pandémicos pareciera una contradicción hablar de temas sobre la salud, si nos enfocamos en el movimiento roquero subterráneo de Brasil podemos hablar de una escena saludable y efervescente. Cada género que se desprende de la gran matriz que llamamos rock/metal cuenta con cientos de bandas cariocas de altísimo nivel.

Una de esas agrupaciones que pone en alto al doom stroner de bandera verdeamarela es Pantanum, quienes recientemente lanzaron su último material titulado Innerspirit, un combo de siete temas, que como cada estación del año, tienen sus propias características astronómicas y atmosféricas.

Con Reverse Infinity, pieza de apertura, el trío de Curitiba nos sumerge de cuerpo entero en aguas turbulentas y riffs machacantes para al final permitirnos sacar la cabeza del pantano y tomar una bocanada de aire. Le sigue Mcnh, segmento donde echan mano de distorsiones y efectos para ofrecernos una balada psicodélicamente reconfortante.

Cemitério (Cementerio) es una visita guiada por el camposanto haciendo escala en cada tumba para beber una cerveza en honor de los que se han ido. Whispers (Susurros) tiene ese crescendo, que además de evolutivo, es hipnótico gracias a la voz que se asemeja al lamento de una bruja que vivirá eternamente en una ciénaga.

Para meditar y relajarnos con la sustancia de nuestra preferencia, Pantanum nos regala la acústica Innerspirit, sin embargo ese momentum de tranquilidad se esfuma rápidamente con la aparición de The City is my Grave (La Ciudad es mi Tumba) que a mi consideración, es la obra que engloba la propuesta de esta tercia de monstruos del lodazal. Para finalizar un bonus de Mcnh que es imperdible.

Aunque esto lo escribo a más de 6 mil kilómetros de distancia, puedo asegurar que Pantanum deber ser una de esas bandas que en vivo te vuelan los oídos y te dejan el zumbido deleitoso durante varios días. El espíritu interno del pantano suena duro, tupido y contundente.

Innerspirit fue grabado y producido por Lucas Redenkopp entre 2019 y 2020 en la ciudad de Curitiba, Paraná, Brasil.

Pantanum es Alexandre Stresser en la guitarra y sintetizadores; Bruno Silvério en la batería, y Francisco Gusso en la guitarra.

Tírate un clavado en el Pantanum, escucha, descarga y comparte.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s