Corifeu de Projeto Trator, un macanazo ácido, oscuro y abrasivo

Por Héctor Ortiz

Algo corre por las venas cariocas que palpita desde una bomba densa; les gusta sonar pesado y pesado suenan. Desde las leyendas del trash/death Sepultura y Krisiun, hasta sus bellas amazonas Nervosa, los proyectos brasileños tienen ciertas particularidades que conforman un estilo único de peligroso octanaje.

Una de esas bandas que comparten este gen abrasivo es sin duda Projeto Trator, power dúo formado en la caótica São Paulo por el baterista Thiago Padilha y el guitarrista Paulo Ueno. Esta dupla de entes sonoros ha consolidado un sonido que denota su evolución a través de 13 releases, una gira por el viejo continente y más de 400 conciertos en su natal Brasil y Sudamérica.

Su última descarga de estudio es Corifeu, un macanazo de cuatro temas que combina esa pesadez lenta con la que se hunde un barco y la turbulencia de una marejada de tormenta.

ABISMO

Un salto al abismo es el primer pacto de este furioso viaje, que sin duda se trata de un ritual para declararle la guerra a la hipocresía religiosa y las convenciones sociales. Un altar frío y gris se ilumina con las llamas de una bandera ardiendo.

Las metáforas líricas de Ptojeto Trator cobran sentido y te abofetean el rostro con la personalidad que se esconde en la voz/gritos de Ueno, auténticos bramidos de un hombre que está a punto de sofocarse ante el hastío de un mundo enfermo.

Con imágenes de su gira por Europa

ONTEM (Ayer)

Con Ontem el hombre finalmente aceptó su oscuro destino e irá directo a la yugular armado con el cuchillo de su tragedia. Esa historia de desgracia es solventada con riffs lentos y distorsionados, una batería que acompaña y machaca cuando es necesario.

Projeto Trator nos enseña que la tranquilidad también puede llegar cuando sabes que todo es una mentira que se construye para sobrevivir, para hacer un poco más llevadero el trayecto al final del camino.

FOTOS

Los recuerdos son la reafirmación de un ciclo, una repetición de sucesos que sólo cambian en tiempo y en forma, pero se mantienen metafísicamente estáticos.

Esa parábola que parece nunca irá detenerse es el sustento del discurso atmosférico de este power dúo carioca. Con Fotos es fácil entregarse a la rítmica hipnótica que amamos del doom metal sucio y cochambroso.

ESPINHOS

Espinhos nos despide con un contingente fúnebre que marcha sobre un jardín de mierda. Es tiempo de decirle adiós al hombre que no duerme de píe. Ya no quiere más pues sabe que desde ayer todo acabó para él.

El trabajo lírico como musical del Projeto Trator es, como ellos mismos lo definen, ácido, oscuro y abrasivo. Tiene una alquimia bien fundamentada de stoner, doom y sludge que se puede percibir tan claro como el aroma de un cadáver.

Projeto Trator es un ejemplo más de una banda latinoamericana que se compromete no únicamente con su sonido, sino también con los demás aspectos que solidifican un proyecto como es el arte de sus discos, la producción de sus videos y la comunicación que sostiene con sus escuchas.

Corifeu fue grabado en el estudio Bem Maior en febrero de 2020 bajo la producción de Sergio Ugeda, mientras que la masterización y mezcla corrió a cargo de Murai.

El arte del disco es una labor conjunta de Jonathan Moraes Rissi y Thiago Padilha.

Projeto Trator

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s