ENTREVISTA: Proyecto Alud (Argentina)

STONER-DOOM-SLUDGE-PSYCH-POST METAL

Proyecto Alud es un trío de Mercedes, Argentina que combina el Stoner Rock, Doom y Sludge. En 2021 editaros su debút Rancho Relaxo y un año más tarde Brama del Ciervo Rojo bajo el sello Relaxo Records.

Puedes decirnos un poco sobre tú primer contacto con la música?

Mi primer contacto con la música fue a los 4 años con una guitarra que había en casa,me fascinaba pero no sabía mucho,mi vida continúa lejos de los escenarios,yendo a la escuela,teniendo una vida normal. A los 9 empeze a tomar consciencia de lo que la música generaba en mi(auge de MTV,MuchMusic) y así comenzó a ser divertido el mundo de la música en todos sus ámbitos. Volví a conectar con la guitarra a mis 10 años,alucinado por querer cantar las canciones que amaba. A los 12 estaba tocando con mi primera banda canciones de black sabbath y nirvana,con músicos que serían referentes totales en la escena Eddy Hain(bajo) Simon dofourquet(guitarra) Tincho(baterista). Los primeros shows fueron muy improvisados pero a medida que pasaba el tiempo se iba perfeccionando la escena,y también nosotros como músicos. De largas noches de viaje a la capital o a los alrededores de la zona oeste,nos fuimos perfeccionando y sin querer,fuimos y somos parte fundamental del desarrollo de todo el rock en la ciudad,ya que cada uno de nosotros tiene 2 o 3 proyectos estables que hacen que la escena se siga alimentando.

Cuéntanos un  cómo es tu escena local y la bandas que consideras clave

Mercedes es un pueblo de 75.000 habitantes,una potencia en desarrollo.Cuando arrancamos no había muchos géneros,estaba en auge la cultura del llamado rock barrial (los piojos,mancha de rolando,callejeros etc) Margarita ni a palos y bandas que hacían temas propios y algún que otro cover etc,..recién hace 15 años empezó a cambiar todo por aca,bandas como Sangre por Sangre,Trinautas,Wolf Blood,Demencia,Zanhalzan,Los Plasher,Voodoo,definieron un horizonte bastante más adecuado a lo que son las ideas actuales de la música pesada,redefiniendo un sonido característico y adentrándose en la experimentación tanto artística como conceptual. Con shows cada ves más convocantes la movida del género pesado en la ciudad se fue dando progresivamente alimentada por el hambre de salir a mostrar al público una nueva propuesta basada en letras de gran apertura de consciencia,música extrema y un modo de vida bastante peculiar que mezcla lo mejor de todas las artes,tanto cine como literatura,música y teatro que lo hace ser siempre un buen plan tanto para los amantes del género como para el nuevo público que se suma fecha tras fecha,haciendo de Mercedes un lugar privilegiado en la provincia con respecto a Bandas y referentes.

Cómo se formó la banda y cómo definieron su sonido?

Proyecto alud nace de la unión de distintos músicos de bandas psicodelicas/crossover referentes de la ciudad. Tincho(baterista) : venía de la formación estelar llamada Isat Vastar (recomiendo buscar su primer álbum en YT que es un viaje sin limites)..y ya con un historial bastante largo e interesante en cuestión de bandas ( Wolf blood,Arder Harcore,Isat Vastar..todas estas con amplia trascendencia a nivel cultural). Chicho(Guitarra-voz): llegaba de tocar en Los Espías Soviéticos,banda de CULTO de la ciudad,surfrockpsicodelico,y de Zalhanzan (Banda PRECURSORA del metal extremo en los alrededores de la ciudad *vayan a YouTube a buscar sus full sets y su álbum.) Pablo Locampo(Bajo): Pablo viene de tocar la guitarra en los Trinautas,reconocida banda en el ambiente del nuevo stoner rock argentino,canciones de larga duración e improvisaciones que llegan a durar 45 minutos,destilando puro viaje musical hacia el planeta del ácido *YouTube para oír su full album. Las canciones iban tomando forma y los ensayos se daban de una manera bastante espontánea,y eficaz. Pero un contratiempo en la vida de Pablo lo hizo dar un paso al costado por un momento tomando su lugar en el bajo Juancho. Juancho(Bajo-voz): Viene de tocar con Los Plasher (precursores del crossover en los alrededores,YouTube para oír su album) corrosivo sonido hardcorepunk y muchisma actitud en escena).

En términos generales, escoge  uno o dos discos emblemáticos de la banda,  y cuéntanos un poco de ellos: proceso de grabación, arte, mezcla, concepto.

Ya ensamblados al 100% sale a la luz Proyecto Alud,de manera discreta y enfocada presentan todo un set de música Doom,algo totalmente nuevo para la ciudad y alrededores. Alimentados por Los Natas,Black Sabbath,Sleep,Nirvana,Misfits,y High on Fire,sus canciones montan el caballo de este nuevo viaje de fronteras sin explorar y con tintes de aire fresco para la naciente cultura nacional. De todo este material editamos nuestro primer álbum,grabado de manera independiente en pandemia,llamado Rancho Relaxo, Con arte de tapa del celebre pintor Mario Ortiz. El proceso de grabación fue bastante simple,todos en un cuarto al unísono tocando juntos. Mezclado por Marcos Porcar y producido íntegramente por nosotros mismos. Y acá empieza algo totalmente impensado. Gracias a la influencia de las redes sociales y las plataformas de streaming el álbum llega a los oídos de Rob Hammer,un influencier Youtuber que en su canal oficial lleva más de 6000 albunes de Doom,stoner y rock pesado de distintas partes del mundo,haciendo de Rancho Relaxo una obra cumbre de culto de la escena,editandose el disco en Gran bretaña,Holanda,EEUU y Japón logrando un éxito sin precedentes en la historia de una ciudad mediana como lo es Mercedes.

Sin circo y sin difusión de los medios especializados del país Proyecto Alud gana una batalla que no pensaba luchar. Los shows están siendo cada vez más potentes y energéticos,la respuesta del público es grandiosa y nos hacen llegar todo su cariño y apoyo lo cual es buenisimo para nosotros ya que somos músicos en ascenso y hacemos hasta lo imposible para llevar adelante tan difícil tarea. Sabemos que no es para cualquiera y estamos felices por eso. En el 2022 sale en todas las plataformas el nuevo álbum llamado «La brama del Ciervo Rojo». Consolidados como referentes totales las canciones son más fuertes,con más actitud y más buscadas,tanto a nivel sonoro por las capas que tiene como a nivel compositivas,bien riffero y picante como nos gusta a nosotros. El álbum hasta ahora tiene una gran recepción por la crítica y estamos a punto de presentarlo con una gira de varios shows por el país.

De manera general describe el equipo que usan para tocar

Tincho toca con baterias Pearl,Tama y Colombo.

Chicho usa guitarras Firebird,SG,una hermosa pedalera llena de autitos de colores y un Orange dual terror.

Yo por mi parte toco con bajos Jazzbass,SG e Ibanez,un fuzz y un Phaser,y un Gallien Krueger que nunca falla.

Cuéntanos algún momento especial que ha MARCADO a la banda (tour, show, disco, etc)

Nuestro momento más especial fue cruzarnos para poder expresar esta música tan hermosa que creamos siempre,con mucho corazón y ganas. El resto es añadidura,estamos felices y focalizados..considero que es lo más importante

Aparte de la música, qué otra actividad los inspira para crear arte?

El cine,los videos,el amor por los fierros,la poesía,la bohemia y pasarla bien

Recomiendanos 5 discos favoritos

-Dopersmoker- de Sleep

-Luchando por el metal- de V8,

-Black Sabbath- de Black sabbath,

-In utero- de Nirvana

-La Brama Del Ciervo Rojo- de Proyecto Alud

Cómo banda, qué es lo que más anhelan y esperan alcanzar?

Seguir tocando,haciendo canciones y grabar más discos,y claro que la siga siga apoyando y viniendo a nuestros shows.

Qué planes cercanos tienen en puerta?

Pronto lo sabrán..

Algunas palabras finales para la audiencia en Latinoamerica? 

Agradecidos siempre por el apoyo de todo el público latinoamericano,de sangre fuerte y guerrera,que lleva la música en la sangre y dan lo mejor de sí mismos para hacer cosas grandiosas.Mas inspiración que eso no hay.

SIGUE A PROYECTO ALUD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s