ALCEST, EN VIVO EN CDMX 2023

STONER-DOOM-SLUDGE-PSYCH-POST METAL

Texto: Jorge Olvera
Foto: Paola Baltazar

Cuando se trata de conservar la esencia o ser el pionero en algo nuevo creado, es común que existan dificultades para mantener esas raíces, comúnmente nuevas bandas salen a la luz y mantienen esos cimientos creados, sin embargo, cuando se trata de Alcest, la banda que fusionó el black metal con el shoegaze, se mantienen aún relevantes dentro del subgénero así como lo hicieron por primera vez, muchos han querido quitarles ese título de los mejores del subgénero, sin embargo, Alcest continua en sus nuevos lanzamientos haciéndonos a todos recordar que ellos son los pioneros de esta de esta escena. Spiritual Instinct es uno de los mejores lanzamientos, y la noche del domingo nos demostraron que sus canciones dan un golpe emocional en vivo así como lo hace en la versión de estudio.

Alcest han trascendido como músicos. Son artistas manejando notas musicales complejas, tapizando los sonidos entre ondas cósmicas desconocidas y a la vez agregando riffs poderosos y eufóricos. Esta es una manera muy particular de decir que Alcest está haciendo las cosas de manera diferente que a todos los demás dentro de este subgénero. La noche del domingo, nos presentan con su más nuevo material abriendo con la canción ‘Les Jardins de Minuit’ que nos introduce con una lenta construcción de riffs y percusiones donde progresivamente aumenta hasta revelar el sonido auténtico de Alcest con una pared de sonido única como saben hacerlo. Toda duda que teníamos acerca de la calidad de sonido es completamente opacada por las semejantes percusiones y notas de voz que alcanza ‘Neige’ haciendo una perfecta combinación. Sus gritos de ‘Neige’ son ásperos, melódicos y fuertes, sin embargo, no alteraron la mezcla entre los demás instrumentos, estuvieron en perfecta sincronía, creando una grata experiencia musical. ‘Protection» continúa la ola de riffs pesados y un coro único por parte de ‘Neige’, en el que progresivamente llegan sus gritos únicos y terminando con riffs pesados junto con percusiones suaves. “Spiritual Instinct “  hace que Alcest conecte con sus raíces de black metal y shoegaze; esta noche nos llenó de todo eso con las dos primeras canciones. No tardó mucho para que la noche se tornara aún mejor, pues ‘Écailles de lune – Part 2’ siguió con su manto estelar y regresando a la oscuridad con sus gritos, haciendo que el público entre en euforia y pidiendo más. Regresamos hacia “Spiritual Instinct” con ‘Sapphire’ y seguido nos encontramos con la clásica y majestuosa ‘Percées de Lumière’ haciendo que estas cuatro canciones del setlist nos dejen deslumbrados, eufóricos y sin palabras ante lo que es su esencia de Alcest que una vez más nos recuerdan que son los pioneros de este subgénero y que difícilmente alguien pueda igualarle.

La noche llega a su punto más pacifico con la canción ‘Sur l’océan couleur de fer’ que nos transporta a un modo melancólico y calmante con la voz etérea de ‘Neige’, quien seguido a ello, nos dan la intro de lo que vendría siendo ‘Souvenirs D’un Autre Monde’ su canción más resonante en toda su discografía -que para esta noche- es un set especial para la audiencia latinoamericana. Alcest nos prepara para ‘Oiseaux de Proie’ que nos da un giro total a lo anterior escuchado, donde aquí escuchamos como una red hipnótica que nos atrapa entre acordes sutiles que se construyen poco a poco, se desvanecen y una vez más se vuelve a construir ese muro de sonido envolvente. El feeling se vuelve más intímo al pasar a ‘Autre Temps’ donde los crescendos son más fuertes, los riffs más atrapantes y con el público coreando el coro a la par del guitarrista ‘Zero’ junto con ‘Neige’ nos hacen sentir en conjunto en esta noche espléndida para todos los presentes en el recinto del Circo Volador. 

Después de una breve pausa, muchos aprovechamos para recuperar nuestro aliento o recargar energías con alguna de las bebidas que ofrece el lugar; no tardó mucho para que la banda volviera a salir para dar el encore de la noche. ‘Kodama’ nos recibe y hace un regreso a los sofocantes sonidos etéreos que saben hacer. En este punto, no podríamos describir la sensación tan fuerte y la adrenalina que corre al ver a esta banda darlo todo en el escenario para su última noche en territorio mexicano donde claramente están más que emocionados por volver. Cerramos la noche con ‘Delivrance’ que es la canción más delicada del set, con un aura tan iluminante, viva y llena de ensueño, se revela así a todos los integrantes quienes al final de la canción se despiden uno a uno, dejando a ‘Neige’ exprimiendo las últimas notas de la canción dándonos la espalda mientras sostiene su guitarra al aire agradeciendo al público. 


Alcest en vivo es una experiencia como ninguna otra. Es algo expansivo y con mucho de qué hablar durante los próximos días que sin duda, más de uno estaremos recordando cada momento alentador y sensaciones que vivimos en esa noche. Durante poco más de una hora, nos transportamos a un universo alterno donde cada persona presente sintió sensaciones que no son fáciles de explicar,recuerdos y sentimientos que son transmitidos a través de la música; una noche que vivimos todos en conjunto ante esta mítica banda. Al despertar de este ensueño. nos vemos obligados a salir del Circo Volador hacia las calles de la Ciudad de México bajo una noche cálida con un grato y afortunado recuerdo de lo que acabamos de vivir, que sin duda, se quedará presente en nuestros corazones como una de las mejores noches en lo que va de este año.

Muchas gracias Cacique & Cigarroa Medios por las facilidades brindadas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s