Entrevista a Rito Verdugo

Tuvimos el placer de hablar con Rito Verdugo, banda que este año publico uno de los mejores discos de lo que va del 2018, pueden leer la reseña aquí.
También están a pocos meses de abrir para Earthless en su primera presentación en Perú, charlamos un poco sobre la historia de la banda, la escena peruana y su próximo disco.
  1. ¿Cómo se dio la oportunidad de formar la banda?
Rito siempre fue visto entre nosotros de forma contemplativa, siempre estuvo en nuestras mentes de alguna manera durante innumerables ensayos desde el 2011. Definitivamente nuestro proceso de formación ha sido de bastante calma, sin apresurarnos ni presionarnos, simplemente queriamos despejarnos y pasar un buen momento entre nosotros los fines de semana en alguna sala de ensayo. Para ese entonces “Sombras”, “Inerte” y “Andas por andar” ya habian sido creados. Sin embargo, con la llegada de Álvaro (guitarra) en el 2015, empezamos a experimentar cambios en nuestro sonido, terminamos por redondear lo que estabamos buscando, y de alguna forma se podría decir que tomamos una postura mucho más seria sobre nuestra música. Finalmente, en el 2017, con 9 temas creados, decidimos formar Rito Verdugo. 
  1. ¿Siempre tuvieron en la cabeza el sonido que iban a tocar o fue transformándose con el pasar de los ensayos?
Definitivamente lo segundo, tantos años craneando los temas nos han permitido darnos el tiempo de experimentar y probar un sonido, el cual refleje y unifique nuestras influencias musicales, siempre se ha respetado ese punto dentro de Rito. Sin embargo, desde que empezamos no hemos detenido nuestra búsqueda, tal vez sea un poco anticipado decirlo con solo un disco producido, pero nuestro objetivo es siempre mutar o evolucionar sin perder nuestra esencia.

  1. ¿Cómo decidieron el nombre y por qué lo escogieron?
Ese fue otro tema que nos tomo varios meses, es complicado definir algo entre 4 cabezas. Desde el principio queríamos un nombre con dos palabras influenciadas por los rituales y sacrificios humanos realizados en nuestras culturas precolombinas.
Es a partir de una experiencia anecdótica donde Rodrigo (voz/guitarra) y Luis (batería) se encontraban caminando y al momento de compartir sus propuestas (“Indio Verdugo” y “Rito Ácido” respectivamente) pasa un Volkswagen ruidoso que termina por confundir y unir ambas propuestas en “Rito Verdugo”. Al principio, a Carlos (bajo) y Alvaro (guitarra) no les agradó mucho pero con el tiempo vieron la versatilidad del nombre, el cual puede proyectarse a diversas cosas, como por ejemplo en tener un personaje (entre otras) y  bueno, terminó por definirse de esa manera.
  1. ¿Cómo ven la escena peruana actual (stoner, etc) y como creen que crecerá en un futuro?
Está en crecimiento, hay una competencia sana y se siente el trabajo de parte de las bandas por hacer crecer, expandir y mantener viva esta escena, ofreciendo mejores experiencias visuales y musicales. Creemos que la difusión de nuestra música cada vez esta llegando a más personas y de alguna forma tenemos más visibilidad. Empezando por El Jefazo, que hace poco dieron un gran concierto en el Festival Cultura Libre, junto a bandas locales e internacionales bastante diferentes a lo que se puede encontrar en la escena y consideramos que eso es algo totalmente positivo. Por otro lado, Cuarzo, quienes fueron invitados a la Feria de Discos Independientes en la Fundación Telefónica reventando el local con tremendo sonido y ataque. Creemos totalmente en los nuevos espacios de difusión, en los festivales o ferias independientes que poco a poco van invitando y fusionando bandas de distintas escenas musicales. 
  1. El sonido de su disco debut me recuerda mucho al “Mind Control” de Uncle Acid, tuvieron eso pensado o tal vez no se han dado cuenta?
Uncle Acid es una banda que compositivamente nos influye mucho. Navegante es un tema que tuvo esta banda como principal influencia, por ejemplo. Las guitarras harmonizadas en terceras, que se pueden escuchar en temas como “Esclavo” tambien son influenciadas en buena parte por ellos. Como sonido creo que es una grata coincidencia que se escuche como esa banda. Nosotros tuvimos como opción un sonido/estética lo fi, en donde a pesar de no escucharse perfecto, proyecta la energía y la esencia de Rito. Creo que si volviéramos a grabar este álbum, lo haríamos de la misma manera.

  1. Cuáles son sus influencias musicales y como decidieron adoptar el sonido de “Rito Verdugo”
“Cosmos” fue compuesto a lo largo de muchos años, ha pasado por distintas etapas. Es un disco que tiene temas creados desde el 2012, como mencionamos anteriormente, y definitivamente la búsqueda del sonido fue algo esencial. Desde nuestros inicios, siempre tuvimos el Heavy Metal clásico como un referente dentro de nuestra estructura o base musical. Las guitarras dobles, los solos, el bajo y la batería llevan una clara influencia de bandas como Iron Maiden, Black Sabbath, Judas Priest, entre otros. Con la inclusión de Alvaro dimos un giro al contar con otro tipo de influencias y con el pasar de los años fuimos descubriendo otro tipo de bandas que consideramos una fuerte guía dentro de Rito, como King Gizzard And The Lizard Wizzard y Thee Oh sees. Bandas que no solo admiramos por su música, composición y producción “Lo-fi”, si no también por su manejo de imagen, visuales, dirección de arte, videos musicales e identidad; hacen una producción que nos sacan de órbita. Sentimos que ambas influencias, clásicas y contemporáneas, terminan por consolidar lo que queremos proyectar a nuestros seguidores.
  1. ¿Alguno de los integrantes tiene bandas paralelas o proyectos musicales paralelos? Podrías contarnos de que se trata
    Rodrigo (voz/guitarra) tiene un proyecto paralelo llamado “Deda Chek”, el cual tiene influencias más New wave, Rock Industrial e incluso   Ya tiene un demo y un álbum hechos de manera casera. Lo pueden encontrar en Bandcamp.
  2. Qué se siente que en tan poco tiempo de actividad ya tengan un gran primer álbum bajo la manga y estén a pocos meses de tocar junto a Earthless?
    Gracias por las palabras de nuestro primer álbum. No sabemos que sentir realmente, solo mencionar que trabajamos mucho para cumplir nuestros objetivos y la verdad es que todo se ha dado en un abrir y cerrar de ojos. Definitivamente estamos sorprendidos por lo que hemos logrado en poco tiempo y no esperabamos contar con la recepción que tuvimos. Al principio nuestra visión de Rito era algo más espontánea y efímera, pero hoy en día tenemos muchas cosas por lograr, de alguna manera nos hemos vuelto ambiciosos con nuestros planes. Por otro lado, es importante mencionar al mítico y desaparecido Bar Hensley de Monterrico, lugar donde practicamente nacimos, incluso grabamos nuestro disco ahí. También, otro factor importante para nuestro crecimiento, fue “Necio Records”, sello al que pertenecemos, el cual está posicionándose a grandes pasos en la escena musical local e internacional, sobre tocar junto a Earthless, no tenemos una respuesta, simplemente fue una bomba para nosotros como banda nueva y sobretodo como fans, fue inesperado, brutal. Lo importante es no perder nuestro enfoque, seguir disfrutando lo que nos gusta hacer y destruirnos en escenario.

  3. Tienen planeado algún EP antes de su segundo álbum o por ahora estarán más concentrados en promocionar este primer disco?
A pesar de que ya tenemos en mira nuestro segundo álbum, por el momento tenemos que darle fuerza y prioridad a “Cosmos”. Hemos producido un primer video musical y se vienen dos más en camino. Nuestro objetivo es difundir más nuestra música, expandir la escena, crecer en seguidores, lanzar nuestro disco en vivo y por último, viajar fuera de Perú en el 2019 llevando Rito Verdugo por todo el Cosmos.

  1. Cuáles son sus bandas favoritas de la escena peruana y que bandas recomendarías para que las personas las escuchen.
Creo que todas las que nosotros conocemos son grandes bandas. Dentro de Rito tenemos diferentes gustos musicales asi que mencionaremos de todo un poco. Cuarzo, Satanicos Marihuanos, El Jefazo, Culto al Qondor, Los Hijos del Culto, Boicot el robot, Spatial Moods, Jefry, Perros Santos, Emergency Blanket, Rafo Raez, Masacre, Leusemia, Mauser, Cerebro de Marcus, Kinder, Cuchillazo, Ancestro, SxFxC, Blizzard Hunter, Hell Trepanner, Two Face Sinner, La Ira de Dios, Cobra, Fuzzter, Dmente Comun, Argul, Mortem, entre otras.  
  1. Estamos prontos a escuchar un segundo disco por parte de ustedes o tendremos que esperar algún tiempo para ello?
La espera no será larga, nuestro objetivo ideal es producir un álbum por año. Definitivamente nuestro segundo álbum llegará antes de que finalice el 2019. Hasta el momento contamos con 10 maquetas y próximamente estaremos presentando alguna de ellas.

Pueden escuchar su disco debut aquí:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s