Doom City Fest: FUMATA

Por: Roman Tamayo
Fotos: Rodrigo Jardón

Fumata es sin duda una de las bandas actuales más importantes en cuanto al Sludge y Doom en México, a pesar de ser una banda joven, sus integrantes son unos viejos lobos de mar que ha vivido momentos generacionales importantes a través de sus bandas: Vinnum Sabbathi, Apocalipsis, Terror Cósmico, El Ahorcado, etc. Su disco debút los puso de inmediato en el ojo de la prensa especializada y los llevó a una gira Europea.

Fumata se va a presentar este 22 de Febrero en el primer festival dedicado al Sludge y Doom en México: DOOM CITY FEST. Antes de su presentación tuvimos el placer de pláticar con ellos:

Boletos: https://boletopolis.com/es/evento/12242

Fumata es sin duda un referente en cuanto a la escena stoner – doom actual ¿cómo se dio la oportunidad de que miembros de Vinnum, Terror, El Ahorcado y Apocalipsis congeniaran en una sola banda?

En su momento y con tiempo de sobra Juan, Javier y Mico empezaron a “jamear” con el afán de poder hacer algo un tanto diferente a lo que cada uno hacia en sus respectivas bandas, la música de lo que terminó siendo el primer disco estaba tomando forma y ya con 3 temas completos decidimos invitar a Israel (Maximo Mateo) quien es gran amigo y colega de la escena, esperando que el aportara algo de su propia cosecha, al día de hoy creemos que la “fusión” ha resultado.

¿Fumata representa a la perfección la palabra DOOM, sobre todo en cuánto a las letras, podrían hablarnos más sobre las ideas que inspiran las canciones?

La lirica del primer disco es un discurso de negatividad que va desde ideas y deseos de suicidio, alcanzar el máximo estado alterado, la muerte, vía la drogadicción, hasta la promulgación de total apatía hacia el pensar y sentir de la gente en general.

La temática de las letras del Split con TFE van mas hacia una crítica destructiva hacia la sociedad, su estúpido ego y su estúpida necesidad de atención y aceptación, es realmente odioso sabernos en estos tiempos donde todo mundo es especialista, crítico, poeta maldito, activista, idealistas, hay que dejar de tomarnos tan en serio, de verdad.

Fumata, a diferencia de otras bandas del género, ha sido muy bien acogida por la escena metalera,  ¿cómo se ha dado este proceso y por qué creen que otras bandas no logren hacer ese puente entre la escena local y la metalera?

Para empezar no nos sentimos para nada una banda de “Stoner”, influencias de Doom, claro, Sludge, totalmente, pero no hay “Stoner” en nuestro arsenal musical y/o lirico, nuestra música es más visceral, hemos podido agregar nuestras influencias más Death Metaleras y tratando de hacer música más lúgubre, sin afán de sonar cliché, música mas oscura, pesada, visceral, la banda sonora del momento mas horrible de nuestras vidas, ha sido simplemente “suerte” que “los metaleros” volteen sus ojos hacia nuestra propuesta.

Cómo se dio la relación con Torn from Earth para lanzar el Split?

Gaspar (Baterista de TFE) es viejo conocido de Mico e Israel, la idea de poder cooperar con esta banda era algo que teníamos en mente, el sonido de TFE es muy afín a lo que nosotros hacemos, si bien TFE no son tan activos, sabíamos que esta colaboración sería buena para la proyección de ambas bandas.

En poco tiempo Fumata se ha logrado consolidar como una de las bandas más emblemáticas de la escena stoner-doom. Este año serán uno de los actos principales en el DOOM CITY FEST, Cuáles son sus expectativas al representar a la escena local en este festival?

Solo esperamos dar un buen concierto, nos sentimos genuinamente emocionados por haber sido contemplados para tocar en la edición de dicho festival, esperamos que la gente disfrute una velada especial con nosotros, tenemos cosas nuevas que darles a escuchar.

Qué sigue para la banda este año?

La primera parte del año bien cargada con varios conciertos, una vez finalizados dichos eventos vamos a desaparecer un tiempo, entraremos en concentración total para terminar la composición de nuestro disco de larga duración, ese es el verdadero objetivo de este año para nosotros, componer, terminar y grabar el disco este año.

Algunas palabras finales?

Gracias por escuchar, gracias por compartir, gracias por buscarnos, gracias por darnos nuestro lugar, gracias por el espacio e interés en nosotros para dar esta breve entrevista, somos despreciables, pero amamos y creemos firmemente en lo que hacemos como banda, como compañeros, como amigos, negativamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s