ENTREVISTA: Hypernaut

Por: P.B.

  1. ¿Cómo están pasando la cuarentena?

¡Bien! De hecho justo el domingo antes de que iniciara la cuarentena, finalizamos la grabación instrumental del álbum, así que está ahora en manos del productor, Eduardo Albareda, quien ha trabajado con El Jefazo, Maestro Caníbal y Astronaut Project entre otros. Hemos aprovechado la cuarentena para ver todo el tema de pre-mezcla, así como algunos ajustes de producción vocal para poder grabar voces tan pronto nos liberemos nuevamente. Y alguito de composición también pero eso ya será para material futuro, estamos recopilando ideas para tener materia prima con la que trabajar cuando podamos volver a estar juntos en un cuarto reventando amplificadores.

  • Cuéntenos la historia de la banda y el nombre

La banda ha venido mutando a lo largo del tiempo en realidad, en un principio, en su etapa de larva, yo (Santiago) tenía sesiones de jamming con unos amigos (entre los cuales estaba Alvaro, ahora en Rito Verdugo) de donde sacamos algunas ideas pero nunca tocamos en vivo. Esa banda se separó y un tiempo después dos miembros de ella, Sebastián y Giancarlo, se juntarían con Gary a formar otra banda. Cuando el vocalista de esta segunda banda se fue a estudiar a Europa, Sebastián y Giancarlo me pasarían la voz para tocar con ellos y es entonces que nace Bad Hombres, que podría decirse fue el proto-Hypernaut. El line up de Bad Hombres éramos Gary en la batería, Giancarlo y Sebastian en las guitarras, un amigo mío del cole, Rafael, en el bajo y yo en la voz. En esa época compusimos algunos temas que hemos ido transformando un poco con el tiempo hasta que, por culpa de nadie, Rafael y Gary tuvieron que dejar la banda por trabajo, Sebastián se fue a vivir a España y quedamos Giancarlo y yo. Tuvimos una época de experimentación, incluso tocamos un tiempo con Paco y Luis (ahora en Kinder) pero no teníamos las mismas metas en mente y esa alineación no daba para más. Un día contacte a Gary para ver si, habiendo pasado el tiempo, le interesaba volver y felizmente me dijo que sí, claro, que nos juntemos.

Entonces vuelve Gary y Paco nos acompaña un tiempo hasta encontrar a Miguel Angel. Gary nos contacta con Mariano (guitarrista de Black Lion) y en ese momento es que realmente nace Hypernaut. Nuestra primera alineación fue Santiago, Giancarlo, Gary, Miguel y Mariano. Duramos un tiempo con Mariano en la banda pero por diferencias creativas decidimos separar caminos, y tuvimos audiciones, como buenos jajajaja, en las que por un dato de Carlos de Rito también conocimos a Martín y se unió a la banda después de un ensayo espectacular. Esta segunda alineación en la que entro Martín por Mariano es con la que hemos venido tocando y componiendo últimamente y con la que hemos grabado el disco incluso. Ahora, justo al terminar de grabar sus partes para el disco Giancarlo se va a vivir a Canadá y encontramos a Juan Diego con quien hemos tenido ya varios ensayos pero gracias a la cuarentena aún no compartimos escenario. Esperamos hacerlo tan pronto como sea posible y jammear más con esta alineación para explorar los nuevos sonidos que puedan aparecer.

Sobre el nombre, cuando nos dimos cuenta de que Bad Hombres ya no era más Bad Hombres, la identidad de la banda había mutado, decidimos que era hora de un cambio de nombre, tuvimos varios finalistas pero el que más nos gustó fue Hypernaut, que simplemente es un juego sobre el nombre de una de nuestras canciones (y riffs) favoritos de Sabbath. Encontramos muchos Supernaut, pero Hypernaut solo nosotros.

  • ¿Cuáles son sus influencias musicales y cómo han incidido en su sonido, siempre tuvieron en mente tocar esto?

Mega variadas las influencias en realidad. La consigna es rock pesado, espacial. En Bad Hombres nuestras influencias eran un poco más terrenales, íbamos por una nota mucho más grunge sin serlo completamente. De hecho, todas esas influencias nos acompañan al día de hoy pero cuando empezamos a notar la mutación de la banda es cuando introducimos más influencias de los miembros y empezamos a experimentar con sonidos más de ondas stoner y heavy psych, más rock setentero, un poco de arreglos de rock progresivo o metal, en fin, lo que le quede a la canción, siempre con el consenso de la banda.

Una parte importante de nuestro sonido es que tenemos que estar de acuerdo en lo que tocamos, sea quien sea que planta la semilla del primer riff, al final todos tenemos que estar felices con el producto final y disfrutar de tocar la canción. Al final somos una banda y esa unidad es parte de lo que lo hace apasionante para todos. Las canciones son de Hypernaut, no de un miembro.

  • Sabemos que están prontos a publicar su primer disco. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este?

Este primer disco es casi una crónica de todo lo que hemos construido para llegar a ser la banda que somos hoy. Tenemos canciones que fueron creadas con cada una de las alineaciones pero todas han sido grabadas y arregladas con la alineación actual para darles un feeling de unidad, de esto es lo que ofrecemos como banda. Serán finalmente nueve temas y el nombre del disco es Ozymandias.

El proceso de grabación fue bastante largo en realidad. Grabamos una parte del disco en Jamón Records, algunas tomas de guitarra no nos convencieron finalmente y justo Jamón se mudó a Punta Sal cuando queríamos regrabarlas así que tuvimos que evaluar si ir al norte a grabar nuevamente con Jamón o buscar una alternativa acá en Lima. Finalmente decidimos que usaríamos las tomas de batería grabadas donde Jamón y realizaríamos una segunda grabación de cuerdas enteramente en Lowe Studio.

Tomamos las grabaciones de Jamón como referencias, las usamos para pulir algunas puntas y finalmente grabamos todos los bajos y guitarras en Lowe. El lunes que empezó la cuarentena había quedado con ir donde Eduardo a dejarle un disco duro con todas estas sesiones de hecho, pero con lo que pasó, tuvimos que recurrir al internet, le pasamos los archivos por ahí y hemos venido trabajando así, desde casa, toda esta etapa.

  • ¿Qué podemos esperar de este primer álbum?

Energía y muchos riffs. Somos una banda riffera, nos encanta ese sonido, y hemos plasmado una mezcla bravasa de nuestras influencias en el disco. Estamos súper contentos con él y no podemos esperar a que lo escuchen, pero a veces las cosas demoran lo que tienen que demorar, ¿no?

  • ¿Tienen planeado publicar más singles antes de su estreno?

De todas maneras, cuando ya esté mezclado el disco iremos soltando uno o dos singles. Ya estamos teniendo conversaciones al respecto de hecho, pero es información secreta jajaja. Ya les tendremos más noticias, pero por lo pronto confirmo que habrá singles antes del lanzamiento.

  • ¿Qué planes tienen a futuro con la banda?

Bueno, ¡ya estamos preparando los ingredientes para el segundo disco! Como les contaba hace un toque, estamos recopilando riffs e ideas para poder juntarnos y regar esas semillas hasta tener el hermanito menor de Ozymandias.

  • Algunas palabras finales para sus oyentes y lectores.

Gracias. A todos los que nos han acompañado en algún momento, que nos han dado ánimos, nos han prestado un cable, han bailado borrachos o se han acercado a decirnos “buena bro” al final de alguna tocada. La verdad esto lo hacemos porque es lo que nos gusta pero saber que hay gente que también disfruta con nosotros es lo mejor. Un abrazo. ¡Y tengan paciencia que el disco que se viene valdrá la pena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s